MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ante el riesgo latente, la Procuraduría pidio a las autoridades fortalecer cuerpos de bomberos y organismos de socorro
Dado el riesgo latente de que la alerta naranja en el Nevado del Ruiz pase a alerta roja, ya se ha decretado calamidad pública en tres municipios y siete departamentos; en todos los municipios de Caldas, Tolima y Risaralda presentes en el área de influencia del volcán.
También se ha decretado en municipios del Eje Cafetero como Chinchiná, Manizales, Villamaría y Palestina también se acogieron a la medida de decretar calamidad. La Procuraduría General hizo un llamado a las autoridades para fortalecer los cuerpos de respuesta, ante la amenaza latente de que se presente una erupción.
Y es que según dio a conocer el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad continúa.
Según la entidad, este tipo de sismicidad ya no es el principal indicador sobre la actividad del volcán y comienzan a cobrar más relevancia la sismicidad relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.
Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), aseguró , “mantenemos las alarmas, hemos hecho alistamiento, seguimos visitando la gente, convenciéndola que evacue, se ha dado orden de evacuación, algunas comunidades han empezado a aceptar esa evacuación. Se mantiene esa alerta naranja y esa alerta podrá mantenerse por un tiempo indefinido”.
Desde la entidad también indicaron que el próximo lunes festivo 12 de enero habrá Pico y Placa Regional con el fin de ayudar al ingreso a la ciudad
El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”
Fitch Ratings y Banco de Bogotá coinciden en un nuevo análisis que este incremento desencadenaría en presiones inflacionarias que motivarían al Banco de la República a subir los tipos