.
AMBIENTE

Estas son algunas medidas tomadas mientras sigue alerta naranja en el Nevado del Ruiz

sábado, 8 de abril de 2023

Según informó el Servio Geológico Colombiano, en lo que va del día se han registrado alrededor de 800 eventos alrededor

Hace poco más de una semana, Colombia amaneció con las alarmas encendidas debido a que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió de amarillo a naranja, lo que implica que aumenta la probabilidad de que en días o semanas el volcán haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.

Después de la última actualización del Servicio Geológico Colombiano (SGC) se estableció que la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, pero esto no significa que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.

Para cambiar de nivel a amarillo, se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad. “Se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas”, advirtieron desde el SGC.

También es importante aclarar que durante el tiempo de monitoreo y en el caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.

Ayer, 7 de abril, se registraron 3.400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,3 millones correspondiente al sismo de las 11:23 a.m. En lo que va del día de hoy, 8 de abril (9 a.m.), se han registrado alrededor de 800 eventos.

Es por esto que esta semana, tanto la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el SGC, las gobernaciones y hasta el presidente Gustavo Petro, le han hecho seguimiento al comportamiento del volcán preparando decretos, avisos y alertas con el fin de estar preparados en caso de que el volcán haga erupción.

El domingo 2 de abril, por ejemplo, la Gobernación de Caldas dio directriz de la evacuación preventiva de 40 familias en el municipio Villamaría, luego de revisar el estado de alarma del Nevado del Ruíz.

La decisión se dio tras la reunión entre el gobernador Luis Carlos Velásquez con el Puesto de Mando Unificado y representantes de la comunidad. Además, se declaró calamidad pública y urgencia manifiesta en el municipio.

Otra de las acciones a tomar fue que 23 instituciones educativas ubicadas en 10 kilómetros a la redonda del Nevado deberán iniciar clases virtuales a partir de la siguiente semana, tras el cierre de la Semana Santa.

Por otro lado, y en vista de la situación, en Tolima, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo declaró calamidad pública en la zona. Con esto se espera tomar nuevas acciones y ampliar la capacidad de respuesta ante la alerta. En la frontera entre Caldas y Tolima se instaló un Puesto de Mando Unificado con la participación de la Cruz Roja y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, entidades que continúan monitoreando constantemente la actividad sísmica.

El Gobierno ya alista dos decretos para atender emergencia

Debido entonces a que el volcán Nevado del Ruiz permanece en alerta naranja por su alta actividad sísmica, el Gobierno ya alista dos medidas para atender de manera oportuna la emergencia en caso de presentarse o de que este volcán cambie su alerta a roja.

Se trataría de un decreto de calamidad pública y otro que permita la evacuación de por lo menos 2.000 familias que viven en la zona cercana de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Estas medidas se suman a las otras ya mencionadas por el Gobierno como la de desastre natural que tiene una implicación de más recursos, unos muy cercanos a los de una declaratoria de emergencia debido a la magnitud de lo que pueda enfrentar el país. Cabe destacar que la emergencia económica sería el último recurso.

De igual forma, el miércoles, presidente, Gustavo Petro, pidió que se acelere la gestión de evacuación de las más de 5.000 familias por los más de 2.500 episodios sísmicos que se presentaron es día. "Sigue registrándose actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada a emisiones de ceniza confirmadas", informó el Servicio Geológico Colombiano.

"Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz. El gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades", dijo el Presidente a través de Twitter.

De igual manera, el jueves, se ordenó la evacuación de 11 familias en Pereira, cinco familias en Santa Rosa de Cabal, y seis familias en Campo Alegre por estar ubicadas en zonas cercanas al Nevado del Ruiz.

“Se ha ordenado la evacuación de las familias que están ubicadas dentro del perímetro de los 15 kilómetros aledaños al volcán, son 5 de Santa Rosa. La orden perentoria es la evacuación obviamente nosotros proporcionando las condiciones para que esas familias tengan un sitio digno donde permanecer mientras pasa la emergencia. Igual sucede en Pereira, son 11 familias”, declaró el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.

Además, se dio la orden de prohibir el ingreso de buses a los termales de Santa Rosa de Cabal y de San Vicente, “porque el tamaño mismo del vehículo nos puede generar dificultades en un caso de evacuación. Designamos una comisión amplia para visitar estos dos lugares y definir el aforo y evitar así dificultades. Tampoco queremos tomar medidas radicales, pero sí queremos ser prudentes en que se defina el número de turistas que acceden y prever que en cualquier momento tengamos que hacer una evacuación masiva”, agregó Tamayo

Por último, el ejército apoyará la evacuación en la zona rural de Santa Rosa de Cabal en las vías de las veredas Termales San Vicente y La Laguna. "Todas las tropas de la Octava Brigada están trabajando en brindar un apoyo oportuno ante esta emergencia que tenemos, así mismo, disponemos de maquinaria y de todas las capacidades siempre en procura de entregar bienestar a los colombianos que lo requieran", explicó el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 La inflación se estancó en mayo en 7,16% y detuvo 13 meses consecutivos de caídas

El dato del Índice de Precios al Consumidor que entregó el Dane se mantuvo igual que la cifra de abril, en línea con las expectativas

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Hacienda 11/06/2024 Índice de Confianza al Consumidor cayó nuevamente mayo y cerró en cifras negativas

Por cuarto mes consecutivo el ICC mostró una tendencia negativa, según Fedesarrollo, en el quinto mes del año hay menor intención de adquirir bienes durables