La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Con el leve avance de 2,1% del PIB en el tercer trimestre, el Gobierno no se mantiene tan optimista frente al crecimiento para 2012.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María, la expansión de la actividad económica en el año ya no estaría entre 4,5% y 5%, sino entre 4% y 4,5%.

“El 2,1% nos pone alerta y debemos analizar con detenimiento algunos aspectos, especialmente la inversión pública y el sector minero”, dijo el funcionario. En su opinión, este es un crecimiento sorpresivo que el Banco de la República, cuya Junta Directiva se reúne hoy para tomar decisiones en materia de tasa de interés, deberá tener en cuenta. Afirmó que tiene más un carácter transitorio y dijo que el crecimiento de 3,9% del PIB en todo el año es “bastante bueno, dada la coyuntura internacional”.

La mala cifra de la economía la explicó, según Santa María, la caída en la construcción en Bogotá, la cual disminuyó 25%. “También, la poca ejecución de obras civiles. Por ejemplo: porcentaje de ejecución de malla vial en Bogotá en tercer trimestre 2012 es solo del 7,6%. También vemos retroceso de obras civiles en 14,6%, por caída en inversión de sistemas de transporte masivo”, indicó.

A pesar de estos resultados, sus perspectivas son positivas para el cuarto trimestre. Entre sus razones están que el Gobierno aceleró la ejecución de sus proyectos, la agricultura y la industria muestran señales de recuperación y los precios de petróleo han mejorado. “No tengo duda que el cuarto trimestre va a ser mejor que el tercero”, dijo Santa María, quien agregó que el consumo, que es el 65% del PIB, está creciendo al 4,5%. Para el próximo año espera que la economía crezca entre 4,5% y 5%. De acuerdo con el director, la reforma tributaria será importante para la economía en 2013. El proyecto de ley, el cual fue conciliado ayer en el Congreso, cuenta con una reducción de los impuestos a la nómina para las empresas que son intensivas en mano de obra, especialmente en agricultura e industria.

La opinión

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“El menor crecimiento en impuestos se debió a que la economía se frenó y a un mal comportamiento del IVA. El recaudo será de $99,7 billones, $6 billones superior a la meta”.