.
COMERCIO

Por las movilizaciones que se presentarían en Venezuela, sube migración hacía Colombia

miércoles, 26 de julio de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, diariamente pasan por la frontera entre Colombia y Venezuela 25.000 personas, de las cuales 30% son venezolanos.

Jhon Guzmán Pinilla

El paso de la frontera entre Colombia y Venezuela, en el Puente Francisco de Paula Santander, se ha convertido en un punto crítico por las continuas crisis que ha tenido el país vecino durante los últimos meses y los cierres de este límite.

Y es que el panorama en la zona, según la información de Migración Colombia, indican que en promedio circulan 25.000 personas a diario. Sin embargo, esta cifra creció el pasado fin de semana casi 5%, es decir 1.500 personas adicionales y se espera que por el paro cívico de este jueves siga aumentando.

¿Cuáles son las razones? Si bien no es un éxodo de venezolanos hacia Colombia, porque generalmente entran a buscar productos que no consiguen en el país vecino, el incremento de 1.500 ciudadanos corresponde a tres motivos.

La primera es que durante el fin de semana pasado, fue lunes festivo en Venezuela, con lo que se extendió el periodo de compras desde el país vecino.
En segundo lugar, había venezolanos represados que pretendían entrar a Colombia, pero el sistema migratorio de ese país no estaba en funcionamiento, por lo tanto no podían efectuarse salidas.

En tercer lugar, los residentes en Venezuela estarían anticipando el consumo, ante los problemas que se podrían presentar el próximo jueves con la movilización que está organizando la oposición del Gobierno de Nicolás Maduro.

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, dijo que “los intentos del Gobierno son escasos (...) hay varias personas que pasan por los caminos verdes, que son ilegales, incluso hay reportes de coyotes que cobran para pasar por la frontera”.

De acuerdo con un informe de Migración Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del flujo de personas que transitan por la frontera entre Colombia y Venezuela (25.000), 40% corresponde a colombo-venezolanos; 30% a venezolanos y el 30% restante es colombiano.

LOS CONTRASTES

  • Ronal RodríguezInvestigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario

    “Desde Venezuela los ciudadanos pasan por la frontera con la necesidad de comprar nuevos víveres. Hay algunos pasos ilegales con trochas o coyotes, lo que es preocupante”.

  • Gladys NavarroDirectora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander

    “Hay incertidumbre en el comercio en Cúcuta por el cierre que se puede presentar en la frontera desde el próximo jueves, ante las movilizaciones de la oposición”.

Además, los registros expedidos de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), desde febrero de este año, detallaron que han transitado 481.967 venezolanos. El principal motivo para pedir esta tarjeta es comprar víveres con 58% de participación (279.696 personas).

También hay otras razones como visitar a familiares, con 16,1% (77.913); por turismo 7,7% (37.212); y otros motivos, con 18% (87.144).
Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander, dijo que “lo que nosotros vemos es un tema social complejo en la frontera. El Gobierno Nacional está haciendo lo que le corresponde, pero definitivamente en lo económico y en lo social tenemos muchas preocupaciones”.

Por ejemplo, la directora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander afirmó que ante la posibilidad de que se presenten marchas el próximo jueves hay incertidumbre en el comercio porque se puede cerrar la frontera en los próximos días.

Proceso de impresión de TMF
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, reveló que desde el próximo 1 de agosto la entidad iniciará la impresión del documento final de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

Esto será para aquellos ciudadanos venezolanos que han realizado su pre registro ante la autoridad migratoria colombiana. Según Migración, el documento tendrá un costo de $15.000, los cuales podrán ser cancelados por el solicitante en cualquier punto Baloto del país.

Tres magistrados arrestados
Por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron arrestados tres magistrados de 33 que nombró la Asamblea Nacional (AN) para el Tribunal Supremo de Justicia. Los nombres corresponden a Ángel Zerpa, Jesús Rojas Torres y Zuleima González, quienes fueron privados de su libertad en diferentes zonas del territorio. Estos hechos se presentaron a cinco días de que se presente la Asamblea Nacional Constituyente, en la cual ha insistido Maduro, y que tiene en suspenso a todo el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/05/2024 Analistas del mercado prevían un alza del PIB de 0,2% en el trimestre

Baja inversión, incertidumbre en los mercados, inflación, menor ejecución presupuestal y desbalance en cumplir la regla fiscal son algunas de las causas

Transporte 15/05/2024 Protestas de comunidades bloquean dos puntos de la vía Panamericana en el Cauca

Los bloqueos los estarían realizando comunidades indígenas de Morales y Suárez por incumplimiento de licencias ambientales

Hacienda 17/05/2024 El PIB hubiera caído 0,1% en primer trimestre sin aporte de la administración pública

Analistas piden un plan de confianza para reimpulsar rubros en los diferentes sectores y no depender de la capacidad del Estado