.
ECONOMÍA

Por irregularidades, está en vilo energía para 23 municipios

lunes, 17 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

En la oscuridad seguirán 23 municipios del país que este año esperaban contar con servicio de energía. Los proyectos que beneficiarán a estas poblaciones, junto con una inversión de $26.000 millones, están en vilo por irregularidades en contratos que firmó el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse).

Estas comunidades hacen parte del plan de desarrollo que la entidad presentó para 2014 y que incluyó áreas como La Primavera, Iscuande, La Tola, El Charco, Francisco Pizarro, Mosquera y Bojayá, entre otros.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, denunció la semana pasada que bajo la dirección de Carlos Eduardo Neira se “se procedió a hacer contrataciones que legalmente no se podían y se comprometió aproximadamente 99,8% del presupuesto del Ipse para 2014”.

La Contraloría General de la República (CGR) y una Comisión que creó el Ministerio estarán a cargo de estudiar estas acusaciones y decidir si es posible “revertir” la asignación de los contratos.

Pero la entidad ya dio a conocer algunos de sus hallazgos, entre los que destacan: “No se evidencia la existencia de un Plan Estratégico 2014 debidamente aprobado, en el cual se enmarque los proyectos asociados a los contratos y convenios realizados; presunta falta de idoneidad por parte de las entidades contratadas para ejecutar el objeto de los contratos interadministrativos”.

Exdirectivo niega acusaciones
LR contactó al saliente director del Ipse, quien negó las acusaciones del ministro Acosta y aseguró que tanto su carrera profesional como su familia fueron afectados por estas declaraciones.

“Él hace referencia a $26.000 millones que se podrían perder por empresas ficticias. Eso es falso porque todas están certificadas y están cofinanciando. Esa plata ni se ha ejecutado ni se ha girado”.

En cuanto a la falta de un plan de trabajo, Neira aseguró que sus decisiones obedecen a una estrategia que se hizo en 2012, cuando llegó al Ipse. “Hay un plan de desarrollo que está en presidencia, con 47 compromisos adquiridos. Esas cifras van al Ministerio de Minas, a Planeación y al Ministerio de Hacienda para su visto bueno. Y así se hizo. Los compromisos se adquirieron antes de Ley de Garantías, no como el Ministro dice”.

Estos son solo algunos de los temas que Neira deberá aclarar, porque la investigación de la CGR avanza y podría haber responsabilidad penal. Hasta el momento se han identificado siete contratos con posibles irregularidades.

Mientras que estos puntos se aclaran, las poblaciones de los 23 municipios están a la espera de que se defina si habrá o no la plata para llevarles interconexiones energéticas.

Las opiniones

Carlos Eduardo Neira
Exdirector del Ipse

“El ministro me está haciendo ver como un corrupto y me parece muy delicado, porque la moción de advertencia de la Contraloría corresponde a un proyecto antes de mi llegada”.

Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía

“Yo le pedí la renuncia al Dr. Carlos Eduardo Neira por falta de idoneidad para el ejercicio de las funciones, por negligencia e ineptitud, que hacían del Ipse inoperante”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/04/2024 Emergencia en Bogotá por inundaciones y caída de árboles a causa de fuertes lluvias

De acuerdo con el Idiger, las fuertes lluvias en la capital se han reportado en localidades de Suba, Engativá, Chapinero ​y Usaquén

Hacienda 21/04/2024 Humberto de la Calle le sugiere a Gustavo Petro "hacer cambios en su gabinete"

A través de un mensaje, el senador afirmó que es indiscutible la magnitud de la marcha, por lo que el Gobierno debe corregir su rumbo