MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por fallas en el Sistema Sistema Informático Aduanero (Syga), la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) mantiene represadas 10.000 importaciones que reciben los usuarios aduaneros.
El problema lo dio a conocer el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, y aseguró que se radicó debido al cambio de arancel mixto a las importaciones que se les impuso a los textiles y los calzados de bajo costo, por valores mínimos de US$10 y US$7 (prórroga del decreto 074).
Este cambio generó incompatibilidades con las bases de datos. “Nos tocó recurrir a una contingencia para realizar las declaraciones manualmente, lo que también nos pone en vulnerabilidad”, anunció Ortega.
Bogotá, Medellín, Pereira y Cali tienen productos importados represados. Ante la incapacidad de poder legalizar estos productos, algunas industrias se han visto afectadas como la automotriz.
Diariamente en la Dian se deben declarar entre 2.000 y 3.000 productos. El problema de la entidad cumple una semana e impide no solo el ingreso de productos, también sus modificaciones y correcciones.
Ortega confirmó que la Dian tiene vulnerabilidad en sus sistemas de datos y que, por ahora, el Ministerio de Hacienda le aprobó unos recursos para dar solución definitiva.
En un comunicado, la Dian se pronunció diciendo que se llevan a cabo “todas las acciones pertinentes y necesarias a fin de restablecer la operación normal del sistema”.
MinSalud afirmó que el uso de la plataforma no generará mayor carga administrativa ni obstaculizará la relación entre el experto y el paciente
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos
La salida de la exfuncionaria se relacionó con que no apoyó la propuesta de repatriar recursos que están en fondos de pensiones extranjeros