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EDUCACIÓN

“Por cada peso que se invierte, la Universidad Nacional pone 70 centavos”

sábado, 10 de noviembre de 2018

Rectora dijo que se podía dialogar el tema de regalías de manera diferente.

Jorge Hernán Peláez

En medio de lo convulsionado que está en este momento el sector de la educación, una de las voces de mayor peso es la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, quien habló en Al Paredón de la necesidad de entablar un debate con el Gobierno para tocar temas como el planteamiento de nuevas reglas en materia de regalías.

¿Cómo ha visto este debate que se está llevando a cabo en el país sobre la forma de cómo debe ser el modelo educativo?

Nosotros también hemos procurado el debate pues durante 20 años después de la Ley 30 solo se incrementa el recurso de las universidades públicas con el IPC. En la práctica, el recurso no aumenta, más bien va perdiendo posibilidades financieras. Hace 20 años el estado financiaba 75% de las universidades públicas; hoy, se financia el 60% y el restante 40% son recursos propios. En ese 40% está la investigación y la inversión en ciencia para nuestro caso, ya que hay diferentes tipos de universidades. Nosotros hacemos gestión de conocimiento completa, trabajamos en innovación y empoderamos a las comunidades de tecnología.

¿Cuánto requiere Colombia para investigar y operar las universidades?

Es difícil separar los rubros. Tenemos el sistema nacional de educación, desde jardines hasta educación superior. Por otra parte, tenemos el sistema nacional de ciencia y tecnología, que estimula la investigación y el desarrollo tecnológico, que incluye el tema de las patentes. Ambos están siendo diezmados. En el caso de Colciencias se ha reducido mucho, pues ellos financian los grupos de investigación que han crecido, y necesitan más recursos. Con las regalías supuestamente íbamos a tener ingresos, pero depende de los gobernadores y todo el trabajo se hace en las regiones, en vez de fortalecer las universidades públicas, hemos terminado financiando esos programas de regalías también.

No basta el recurso de inversión, pues por cada peso de inversión, la universidad pone 70 centavos y lo que entran son 30 centavos. Cada vez que conseguimos recursos, también tenemos que invertir. La Nacional pone 25% de recursos propios en investigación y por eso somos la mejor universidad en investigación en el país. Hemos hecho esa inversión de manera permanente. Tenemos 950 grupos y estamos bien ranqueados con nuestras publicaciones, pero nadie mira que invertimos por ejemplo el tiempo de nuestros profesores, el de los estudiantes, el uso de laboratorios y otros recursos. En el caso de universidades regionales, contribuimos con gusto a sus proyectos de investigación, pero el proceso ayudó a que nos desfinanciaran, ya que las regalías no entraron al sistema, sino a los departamentos. En ese ajedrez cada uno juega fichas distintas y trabaja de manera diferente.

Hay países con gratuidad total como Chile o Argentina ¿estamos lejos de eso?

Es cuestión de voluntad política de todos los gobiernos. Somos el proyecto cultural de la nación. Hemos pasado por 44 gobiernos, este es el 45. A través de la historia la educación es un renglón de los programas presidenciales, pero realmente, no hay una convicción de que la educación es la que nos puede sacar de la situación difícil en la que estamos. La educación es la que puede contribuir a que podamos reconstruir el tejido social. Una educación de calidad y ética puede ayudar a combatir la corrupción, pues el objetivo es el ser humano, no en el tener, sino en formar seres integrales como agentes de cambio ético. Todavía estamos en el kínder, se vale puño, patada, tijera, y realmente no debe ser así, debe ser una educación equitativa. Hay unos que creen que todo se lo merecen y los demás nada. Como todos los países del mundo pueden aspirar a la cobertura con gratuidad, pero hay que incluir las carreras técnicas, y tecnológicas, ya que no hay mucha diferenciación con la carrera profesional. En todo caso debe ser de calidad. Los países que más invierten en investigación ciencia y tecnología, son los más ricos. Nosotros todavía pensamos que el conocimiento es un lujo, no es así, el conocimiento genera riqueza.

En todos los niveles hay gente que llega a profesor por accidente ¿Cómo cambiar eso?

A veces se vinculan por la profesión y no por la pedagogía, fenómeno que les pasa a todas las universidades. Hay muy buenos pedagogos que no aspiran a formarse más y poder dedicarse a la docencia y poder dar lo mejor a todos los estudiantes. A veces se piensa equivocadamente que el centro del proceso educativo es el profesor, cuando realmente el centro es el estudiante. El profesor es un acompañante de ese joven que estamos educando. En la medida en que hay buenos profesores, los estudiantes respetan a los profesores.

¿Qué mensaje le puede dar al Gobierno?

Hay metas de más corto plazo y otras de mediano y largo plazo. Corto plazo es terminar este año académico, y estamos negociando un aumento por encima del IPC unos 3 o 4 puntos y así año a año hasta que termine este presidente. Eso ya son avances que tenemos que lograr y sobre todo que ya podemos dialogar en materia de regalías de manera diferente a las reglas que traíamos antes. En la comisión accidental del Congreso, si no se logra dejar la ley modificada, vamos a echar reversa. Este es un trabajo que hay que seguir haciendo. Hay que repensar como sociedad que es la educación. Ese debate se debe dar para que la sociedad entienda que todos somos responsables de los jóvenes.

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