.
ECONOMÍA Por ahora, 17 de las 33 CAR repetirán director en los próximos cuatro años
lunes, 9 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Solo la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, la Corporación Autónoma de Cundinamarca y la Corporación Autónoma de Nariño tendrán nuevos funcionarios. En los últimos dos casos fueron elegidos el secretario y el subdirector de Intervención de los actuales directores.

Según contempla la ley, el cargo tiene una duración de cuatro años, con posibilidad para ser reelegido por una sola vez. El Director es escogido por cada Consejo Directivo y las autoridades que administran los recursos ambientales.

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, le dijo a LR que debe reconocer que hay “muchas acciones” positivas de las corporaciones, pero afirmó que “en el imaginario colectivo hay una percepción en el sentido de que  no tienen una clara funcionalidad”. Por esto, consideró que a las entidades les ha faltado mostrar sus resultados. 

Ramón Leal, director ejecutivo de Asocars, aseguró que la reelección no es solo positiva, sino que también es permitida por la ley. Además, recordó que ahora esta figura está limitada, pues antes podían permanecer en el cargo de forma indefinida. “Nos parece que está bien que, por lo menos, se tenga la oportunidad de tener continuidad durante ocho años”, manifestó.

Pese a esto, la Contraloría General dijo en octubre pasado que ha habido “una deficiente gestión en el manejo de los recursos públicos”. Leal contestó que esto demuestra que las corporaciones sí tienen quien las controle, pese a que creen que el informe no corresponde a las auditorías que se les hicieron. 

Aunque las elecciones se han realizado, pese a los pedidos de aplazamiento, el proceso no ha estado exento de las polémicas e incluso tres votaciones se han tenido que postergar por decisiones de la justicia. Por ejemplo, el sucesor de Luis Lizcano en Corponor no se ha podido definir, luego de una petición de la Procuraduría General. 

María Eugenia Carreño, procuradora  delegada para la vigilancia de asuntos y la función pública, pidió volver a revisar las 18 hojas de vida que se presentaron a la elección. La funcionaria hizo la solicitud al argumentar que algunos de los aspirantes se han desempeñado como contralores municipales y no cumplirían con los requisitos para estar al frente de la Corporación. En el caso de Carder y Coralina, la elección se paralizó por tutelas. El Ministro de Ambiente resaltó procesos como el que se adelanta en CorpoCaldas, en donde se contrató un head hunter para escoger al candidato. “Ese es el tipo de cosas que tenemos que ir implementando”, concluyó.

Vallejo solicitó intervención de la Procuraduría
El ministro de Ambiente aseguró que le envío una comunicación a la Procuraduría en donde le solicitó, haciendo uso de sus facultades, revisar si se presentaron o no irregularidades en la elección de los representantes del sector privado en el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma de Cundinamarca. “Recibí varias denuncias de varias personas, unas telefónicas otras por fotos, sobre presuntas irregularidades”, dijo.

La opinión

Gabriel Vallejo
Ministro de Ambiente

“No creo que uno pueda decir que todos los procesos tengan dificultades, que la labor de las 33 corporaciones ha sido mala. Hay muchas acciones con enormes resultados”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/08/2021 La Dian acabará el Muisca y tendrá un nuevo sistema que apoyará la reactivación

Hoy la entidad hizo el lanzamiento de Radian, una herramienta que permitirá que las empresas tengan más fuentes de liquidez

Hacienda 05/08/2021 "El factoring electrónico ha significado un impulso al proceso de bancarización"

Durante el foro de lanzamiento de Radian, expertos se reunieron para dar cuenta de las diferentes experiencias internacionales

Energía 02/08/2021 Contraloría alerta que tarifas de gas suben hasta 32% con Regasificadora del Pacífico

Se encontró riesgo de connotación económica, riesgo por el licenciamiento ambiental y riesgo de interferencia en el tráfico marítimo

MÁS ECONOMÍA