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Polémica por resolución que aumenta los avalúos de vehículos en el país

jueves, 7 de enero de 2016
Foto: Colprensa
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Colprensa

Se trata de la Resolución 0005358, expedida el 30 de noviembre de 2015, que establece la base agravable de los vehículos automotores para la vigencia fiscal de 2016, y que anuncia: “El impuesto de automotores de los vehículos antiguos y clásicos se liquidará por el 50% del avalúo comercial fijado para los vehículos de más de 20 años, de conformidad con la resolución que anualmente expide el ministerio de Transporte”. 

De acuerdo con expertos, una de las principales consecuencias de esta decisión es que el avalúo comercial de los vehículos usados se incrementará, en algunos casos, hasta en el 300 por ciento. 

Obviamente las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de Asopartes Tulio Zuloaga, aseguró que lo correcto sería que el precio de los vehículos disminuyera con el paso de los años y no que aumentara. 

“Es completamente absurdo, hoy día siguen depreciándose, de modo que cada año valen menos y por supuesto el impuesto tiene que ser menos. Hay un error de concepción porque realmente año a año los carros siguen bajando de precio, tan pronto un vehículo sale de la vitrina de un concesionario pierde un 20%”, dijo. 

El dirigente gremial dijo que este viernes se reunirá con delegados del Ministerio de Transporte con el ánimo de buscar una solución que beneficie tanto al Gobierno como a los dueños de vehículos en el país. 

Aunque de momento no ha habido pronunciamiento por parte de esa cartera, Amylkar Acosta, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, indicó que en el encuentro se examine por qué se darán aumentos hasta de un 300% en el monto que tiene que pagar los propietarios de vehículos. 

"Hay casos particulares especialmente en Antioquia, Santander y Cundinamarca, donde se aumenta el gravable en 200 y 300 por ciento", dijo Acosta. Aunque a los Departamentos les interesa mantener el recaudo, se habla de aumentos exagerados para evitar la evasión del pago de los impuestos en rodamiento, concluyó el director de la FND. 

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