.
ECONOMÍA Polémica por el perfil de quienes dirigen la economía nacional
martes, 13 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Bejarano le sostuvo a este medio que “las empresas colombianas definitivamente tienen que acercarse a todas las universidades”, e hizo énfasis en que hay una concentración o inclinación por el trabajo que hacen algunas universidades sobre otras donde nombró a la Universidad de los Andes.

Su posición que no pretendía descalificar o rechazar a la Universidad de los Andes, fue muy polémica en redes sociales pues resultaron opiniones a favor y en contra y abrió el debate sobre si la economía nacional ha sido manejada solo por un perfil académico determinado.

Esta situación hizo que el profesor Bejarano enviara una carta a LR donde solicitaba aclarar el tema, pues debido a la edición del texto su respuesta se vio reducida y con falta de contexto.

“Considero inconveniente que el país haya quedado desde hace varias décadas en manos del mismo perfil técnico de personas en las funciones de dirección y manejo de la economía, y de muchos otros aspectos más, lo cual desconoce los beneficios para la sociedad de la diversidad de visiones y opiniones”, dijo el decano Bejarano en la carta enviada.

Al consultar al directamente implicado, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Juan Camilo Cárdenas, prefirió no referirse al tema ni entrar en la polémica.

Cuando el decano de la Nacional se refería al tema de la educación en Colombia y la necesidad de hacer una reforma dijo que “las empresas colombianas definitivamente tienen que acercarse a todas las universidades, y a las universidades públicas y privadas, no a la Universidad de los Andes. Yo no tengo nada que ver con la Universidad de los Andes, es tan buena como otras universidades y tan buena como otras universidades privadas, pero definitivamente me parece terrible como una falla de mercado laboral, una falla política como esa, en donde usted solo puede tener ministros de Los Andes, es decir un país en donde no ejerces la diversidad de opinión, la diversidad de pensamiento y donde descalificas eso no es un buen síntoma”.

Otro de los puntos que llamó la atención en redes fue el tema del papel de los empresarios en la economía. El presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo en su cuenta de Twitter refiriéndose a la entrevista de LR que “la semana pasada, me visita el Decano, para buscar un acercamiento con los empresarios, hoy tumba puentes. No entiendo”.

Frente a esto Bejarano aclaró que cuando se le preguntó por las críticas al manejo de la economía considera que “el Estado debe ser más agresivo y creativo al perseguir objetivos productivos y buscar los correspondientes incentivos e instrumentos de intervención, pues no puede creer que basta con el financiamiento o con garantizar estabilidad económica para que las respuestas privadas del mercado y los empresarios broten automáticamente”.

En redes la opinión del Decano también tuvo respaldo y hubo varias personas que apoyaron su posición tanto frente a los empresarios como al tema del manejo económico.

Reformas a la educación

En cuanto al tema de la reforma pensional, Bejarano no entró en detalle y solo dijo que era necesaria. El análisis que hizo estuvo más sobre los subsidios a lo que dijo que “se paga mucho en subsidios y hay subsidios inadmisibles”.

Además, el académico de la Nacional agregó que “si se sigue con una pobreza alta, y con niveles de desigualdad, usted va a tener que seguir manteniendo gente subsidiada, hay gente sobresubsidiada que no le interesa trabajar si no que le lleguen los subsidios. Hay que cambiar esas prácticas, hay que administrar los subsidios y elevar la eficiencia”. Entre tanto, en el tema de la reforma a la educación indicó que “yo sí creo que hay que hacer una buena reforma a la educación, pero buena, y a la educación como cadena de valor, toda”.

Los temas que estimó Bejarano se deben tener en cuenta son por ejemplo, que “los estudiantes que pasan a la Universidad, que vienen de la educación media, primaria y básica, 85% tienen que ser nivelados en matemáticas y 40% en lenguaje. Esto es un pésimo indicador que consume recursos”.

Otro de los aspectos que resaltó el decano es el tema del posconflicto y dijo que “apenas nos encontramos en la primera etapa en la que son más la presiones sobre el gasto público y mayores las tensiones políticas, pues los beneficios se van a ver más hacia el futuro con la inserción a la economía de regiones hasta ahora marginadas, recursos no vinculados y sectores no suficientemente explotados como el del turismo”.

Al hablar del pasado, presente y futuro de la economía nacional, Bejarano hizo un extenso análisis sobre la materia y concluyó que “la economía colombiana, como las demás economías latinoamericanas y emergentes, se han caracterizado en su desempeño y comportamiento por su dependencia de choques externos positivos y negativos relacionados fundamentalmente con el mercado de commodities, el financiamiento y la liquidez internacional, y la dinámica de crecimiento de las economías industrializadas y más recientemente también de economías como China e India”.

El decano nombró, las bonanzas cafeteras, los choques petroleros de los años setenta, la crisis de financiamiento de los  ochenta y noventa, el reciente boom minero-energético como factores que marcan la estabilidad y el crecimiento de nuestra economía. “En un escenario como el antes relacionado, la política económica es afortunada o no en la medida en que se ajuste y trámite de manera adecuada esas diferentes coyunturas”.

Aunque algunos rechacen la afirmación de que en Colombia hubo Enfermedad Holandesa, el economista Bejarano está convencido de que sí hubo. “Hoy se debate si Colombia aprovechó o no ese momento de bonanza minero energética. Lo que parece claro es que se padeció la Enfermedad Holandesa y que ello significó una afectación sensible de la agricultura y la industria, actividades que a pesar de contar hoy con una tasa de cambio más favorable no han conseguido reaccionar a ese incentivo y reponerse adecuadamente”. Con esto queda comprobado que la academia tiene mucho que aportar al debate económico y que no siempre es consultada.

El golpe económico del boom minero energético

Para Édgar Bejarano, “la reversión del boom minero-energético con la caída del precio del petróleo, desajustó por completo las cuentas internas y externas, además de provocar cambios drásticos en variables claves como la tasa de cambio, la inflación y la tasa de interés. Ese complejo escenario económico, se ha visto agravado por la lenta recuperación de las economías industrializadas y la desaceleración de China, lo mismo que por la difícil situación interna desencadenada por las expectativas y polarización en torno al proceso de paz, los problemas de corrupción, los conflictos, e incertidumbre que genera Venezuela”.

Las opiniones

Daniel Castellanos
Economista
“Colombia está haciendo esfuerzos de gasto en infraestructura y va a tener que resignar una parte del gasto a los sectores sociales”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/09/2021 Anuncio de cierres y desvíos en la Cl. 72 por obras del intercambiador vial del Metro

La Secretaría de Movilidad explicó cual será el Plan de manejo de tránsito hasta la finalización de la construcción en abril de 2023

Salud 20/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,44 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,137 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 151.031 dosis

Salud 21/09/2021 Ante la ONU, Duque pidió a países ricos mayor equidad en la distribución de vacunas

De acuerdo con el jefe de Estado, las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas

MÁS ECONOMÍA