.
ECONOMÍA Podemos llegar hasta 18 millones de sacos de café en el año 2018: presidente Santos
miércoles, 27 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que pese al complicado panorama internacional, si se sigue por la misma senda de producción actual, muy probablemente el próximo año se llegue a una producción de 12 millones de sacos y a corto plazo se pueda llegar a 14 millones, para cumplir la meta para 2018 de 18 millones de sacos.

El Mandatario indicó que pese a que la producción en los años recientes fue 70% menor a la que se registró entre 1990 y 2008, ya se han comenzado a ver los efectos del programa de renovación para mejorar la productividad, con lo que se prevé un panorama favorable.

También resaltó que los apoyos del gobierno al sector se acercan este año a $1 billón y si se cuenta desde que llegó al Gobierno, la inversión ha sido de $3,1 billones.

"Hay una institucionalidad cafetera que se puede renovar". 
El presidente Santos también defendió a la Federación Nacional de Cafeteros, frente a las críticas que se le han hecho sobre la crisis de institucionalidad que el sector está viviendo y calificó como injustas las críticas a la Federación, pero hizo un llamado a que esta se mantenga vigente, "acá hay una institucionalidad cafetera que se puede renovar”, aseguró el Mandatario, quien dijo que toda institución debe evolucionar y anticiparse a los cambios. 

Este llamado lo han hecho los propios caficultores e instituciones como Anif. Su presidente Sergio Clavijo afirmó que se debe "liberar el mercado cafetero, superando las limitaciones de la actual institucionalidad, la cual tiene poca credibilidad y baja representatividad" .

Así mismo, el Primer Mandatario dijo que pese a la gran inversión que se ha hecho en el Programa de Apoyo al Ingreso del Caficultor (PIC), este no puede ser permanente y “debe mejorarse para que llegue a donde debe llegar”.

Indicó que hoy premia igual tanto a pequeños como a grandes productores y contribuye a que el sector sea sostenible a mediano plazo, por lo que dijo que el apoyo debería tener en cuenta las condiciones sociales del caficultor.

El Mandatario aseguró que para hacer más óptimos los recursos, se podrían destinar para facilitar la utilización de fertilizantes o hacer más atractiva la renovación cafetera.

“Pongámonos a pensar si la forma como se está distribuyendo el PIC es la mejor. Debemos pensar en formas preestablecidas, para tener mecanismos con criterio social, para brindar ayuda con más eficiencia”, subrayó.

Finalmente, reafirmó el compromiso para 2014 a través del PIC y demás programas de apoyo para enfrentar esta difícil coyuntura, pero indicó que es un momento para pensar en el futuro, para “definir una ruta de competitividad y aumentar nuestra participación en el mercado”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud reportó 13.164 casos nuevos de covid-19 y 352 nuevas muertes

De esta manera, Colombia ya superó las 118.000 muertes por el covid-19. El Ministerio añadió que el total de casos activos es de 111.661.

Salud 25/07/2021 MinSalud reportó 11.048 nuevos contagios de covid-19 y 330 fallecidos por el virus

El reporte de la cartera de Salud también reveló que se procesaron 77.392 pruebas, de las cuales 42.366 fueron PCR y 35.026 de antígenos

MÁS ECONOMÍA