.
ECONOMÍA

Plebiscito y desarme, entre lo que se firmó en La Habana

jueves, 23 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Eran las 12:06 del mediodía cuando inició la ceremonia de protocolo en el que la comunidad internacional, en cabeza del  secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon quien destacó que “en la ONU estamos decididos a hacer todo lo posible para convertir en una realidad estos compromisos” dio paso a lo que sería la firma del fin de la guerra. 

A las 12:40 hubo el primer apretón de manos entre Timoleón Jiménez, comandante de las Farc y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

La lectura de los acuerdos alcanzados en la mesa estuvieron a cargo de los representantes de los países garantes Rodolfo Benítez, por parte de Cuba, y Dag Nylander, en representación de Noruega. En tres pilares se abordó la columna vertebral de los acuerdos. El primero sobre el cese al fuego y dejación de armas; el segundo corre por cuenta de las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales y el tercero sobre la refrendación de los acuerdos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, que señaló que “el proceso de paz no tiene vuelta atrás”.

Cese al fuego y dejación de armas
En este acuerdo, los compromisos que llegaron las dos partes se enumeran en nueve aspectos: los compromisos, objetivos, monitoreo y verificación, adaptación de los dispositivos en el terreno, zonas transitorias de normalización, seguridad, dejación de armas y su procedimiento.  

En síntesis, la dejación de las armas contará con un monitoreo de verificación en el que están integrantes de las Farc, la fuerza pública y un componente internacional que está presidido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y las Naciones Unidas. 

“El Gobierno Nacional y las Farc acordaron establecer 22 zonas transitorias de normalización y ocho campamentos. Esto para iniciar el proceso de reincorporación para la vida civil. Estas zonas son temporales, transitorias y territoriales, tendrán facilidades para acceso vial”, dijo el garante cubano Benítez. 

La salida de los campamentos será sin armas y vestidos de civil por parte de los guerrilleros concentrados. Las Farc designaran 60 de sus integrantes para tareas relacionadas por el acuerdo de paz y 10 de sus miembros podrán movilizarse por el territorio nacional para cumplir las actividades acordadas. 

En los campamentos no podrá entrar a la población civil. Así mismo tendrá restricción el porte de armas en las zonas de concentración. Alrededor de las territorios de concentración habrán zonas de seguridad de un kilómetro a la redonda en el que se acordarán los protocolos de seguridad. “Las Naciones Unidas recibirá las armas de las Farc para destinarlo en la construcción de tres monumentos que han acordado las partes”, agregó Benítez.

Garantías de seguridad
Dag Nylander manifestó que otro de los acuerdos a los que llegaron las partes contempla la implementación de medidas de protección de defensores de derechos humanos y organizaciones civiles que hagan parte del tránsito y reincorporación de las Farc a la vida civil. 

Se basa en diez puntos en los que se destaca el respeto de los derechos humanos; garantizar el monopolio del uso de las armas por parte del Estado en todo el territorio; asegurar el monopolio de los tributos en la Hacienda Pública; la participación ciudadana; fortalecimiento de la justicia; rendición de cuentas y garantías de no repetición.   

El acuerdo incluye medidas complementarias como la política de sometimiento a la justicia y la creación de un élite de la Policía Nacional para desarticular organizaciones criminales. También se acordó un pacto para que nunca más se utilicen las armas en la política ni se promuevan organizaciones violentas como el paramilitarismo.

Acuerdo sobre Refrendación
En este punto tanto las Farc como el Gobierno acordaron acoger como fórmula de convergencia la decisión que profiera la Corte Constitucional sobre los alcances del proyecto de ley que dará vida al plebiscito. “Aceptamos el mecanismo de participación popular que la Corte indique y en los términos que ese alto tribunal señale”, dijo Nylander.

¿Qué viene en el proceso?
El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dio el 20 de julio como fecha para la firma del acuerdo final del proceso de paz con las Farc. 

Una vez se llegue a ese acuerdo que, según el jefe de Estado, será realizado en Colombia, el proceso de dejación de las armas de las Farc que incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores se dividirá en tres fases. La primera a los 90 días después de la firma del acuerdo final en el que se habrá entregado 30% de los fusiles. 

A los 120 días de firmado el acuerdo, las dos partes acordaron la entrega de otro 30% para completar 60% del armamento. Y a los 180 días (seis meses) de haber sido firmado el acuerdo, se habrá completado 100% de las armas de las Farc. 

Santos expresó al finalizar la lectura de acuerdos que la paz ya no es un sueño “ahora que pactamos la paz como jefe de Estado y como colombiano defenderé su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”. Timoleón Jiménez agregó “el acuerdo del cese al fuego es leído por todo el mundo como el fin de la confrontación armada. Así será. Que este sea el último día de la guerra”.

Así van los apoyos económicos para el posconflicto
Tras el anuncio del acuerdo de cese al fuego, varios países y organismos multilaterales también dieron a conocer los recursos con los que contará Colombia para su fase de transición a la paz. El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, anunció que contempla aprobar US$1.500 millones en el período 2016-2018, destinados a financiar proyectos que generen las condiciones y oportunidades para el fortalecimiento de la paz. Por su parte, Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, recordó el paquete de 575 millones de euros para la implementación de los acuerdos. Y se suma la ayuda que lidera el secretario de Estados Unidos, Jhon Kerry.

Las opiniones

Ban Ki-Moon
Secretario general de la ONU
“El proceso de paz en Colombia nos impone un compromiso mundial. Los países garantes han demostrado cómo los esfuerzos de paz se pueden apoyar de forma honesta”.

Raúl Castro
Presidente de Cuba
“La paz será la victoria de toda Colombia pero también de toda nuestra América. Demostramos estar a favor de la solución pacífica de controversias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/03/2024 Milei le respondió a Petro tras decisión de expulsar diplomáticos argentinos del país

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina están en uno de los momentos más críticos de su historia, y al parecer, no habría voluntad por parte de los presidentes para arreglar la situación

Comercio 26/03/2024 En 2023, la inversión extranjera en industria manufacturera duplicó la del año anterior

Según el Ministerio de Comercio, la inversión en el sector creció 104,6% en comparación con 2022, cuando registró US$1.508 millones

Hacienda 26/03/2024 Estas son las regiones que más recaudo de impuestos aportaron para el año pasado

Según datos de la Dian, excluyendo grandes contribuyentes, Bogotá, Medellín y buenaventura aportaron más de 24% del monto