La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Aunque la reforma tributaria no tocó el 4% que aportan los empresarios a las cajas de compensación, sí hace referencia a una redirección de los recursos de los subsidios familiares de vivienda que no sean aplicados dentro de su plazo inicial a otras jurisdicciones.

De acuerdo con el artículo 167 del texto aprobado en el primer debate del proyecto de ley, “en el evento en que los subsidios familiares de vivienda otorgados por las cajas de compensación familiar no sean aplicados dentro del término de su vigencia inicial, en los planes elegibles al efecto por la caja de compensación Familiar otorgante, los recursos de tales subsidios deberán ser destinados al otorgamiento de subsidios familiares de vivienda por parte de cajas de compensación familiar con circunscripción en otras entidades territoriales”.

El Gobierno Nacional será el encargado de definir cuáles serán las cajas de compensación receptoras de los recursos. Además, el artículo dice que el Gobierno podrá establecer los eventos en los cuales las cajas cuyos recursos para el Subsidio Familiar de vivienda no se hayan aplicado en los porcentajes que se definan mediante reglamento, no podrán otorgar subsidios familiares de vivienda adicionales hasta que se complete el porcentaje de aplicación respectivo.

Según la Superintendencia Financiera, el subsidio familiar de vivienda “es un aporte en dinero o en especie que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido por parte de éste; constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de una solución de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma”.

De acuerdo con una fuente conocedora del proyecto de ley, este artículo, impulsado por el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, iría en contra de Bogotá, por la falta de suelo en la capital del país.

Ayer, a seis días de que acabe el periodo ordinario del Congreso, el próximo 16 de diciembre, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los miembros del Partido de la U para revisar los últimos detalles de la reforma y aprobarla para su último debate que se espera inicie este próximo miércoles.

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, dijo que la reforma no se aprobará a “pupitrazo”. Al cierre de esta edición aún no había sido radicado el texto de ponencia para último debate. El que fue aprobado en primer debate con las comisiones económicas conjuntas quedó con 171 artículos frente a los 102 que fueron radicados el pasado cuatro de octubre.

Se hicieron 100 sesiones de discusión
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la reforma tributaria se ha dado a conocer al país a través de foros y sesiones. “Llevamos 100 sesiones de debate en todo el país, en diferentes foros con bancadas, con comisiones, con sindicatos, de forma tal que la reforma se conoce”, dijo el funcionario, quien negó que el proyecto se haya aprobado a pupitrazo en su primer debate. Sin embargo, hay congresistas como Juan Lozano quienes consideran que la reforma “no está lista”. En una carta dirigida al Presidente Santos, Lozano le pidió que no se repita otra reforma a la justicia.