sábado, 15 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

De acuerdo con los gobiernos locales la idea es planificar con  antelación cómo van a ser las ciudades en 15, 20 o 40 años. Para esto, se deben definir limites más amplios que generen cabida al crecimiento que las urbes quieren tener.

En este sentido, Jaime Vásconez, consultor de la Universidad de Nueva York, reconoció que Bogotá ha venido adelantando un trabajo destacado en la construcción de planes de largo plazo. “Esto que se está haciendo en Bogotá es algo que no solo deberían hacer las capitales sino todas las ciudades, a diferente escala por supuesto, en Colombia y América Latina”, afirmó Vásconez.

Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, estuvo en diferentes paneles sobre movilidad, en donde sostuvo su compromiso por mejorar este aspecto en la capital, apostándole al desarrollo de transporte público y la construcción de más carriles para ciclovía. Por otra parte, Peñalosa llamó la atención sobre en el tema del control de avisos publicitarios.

En esta discusión estuvo el alcalde de Guangzhou (China), Wen Guohui, quien dio algunas puntadas sobre cómo tener una ciudad sostenible.

El otro punto en la agenda del viernes fue la seguridad en las ciudades. Y es que según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la región tiene una tasa de homicidios tres veces mayor que la media global. 

Este debate se llevó a cabo en el panel ‘Ciudades y puntos calientes del crimen’, en donde se conocieron diferentes puntos de vista sobre las experiencias exitosas en la reducción de la criminalidad en algunas ciudades del mundo, con el apoyo de nuevas tecnologías.