.
ENERGÍA

Plan de inversión de Electricaribe destina $567.731 millones para el próximo año

martes, 18 de septiembre de 2018

Los recursos para los próximos cinco años son de $3,17 billones

Heidy Monterrosa Blanco

En el último día de plazo que tienen las distribuidoras para presentarle a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) su plan de inversiones para los próximos años, Electricaribe radicó un documento en el que expone a grandes rasgos cuáles serían los proyectos a los que destinarían recursos.

Durante los próximos cinco años, la empresa distribuidora de energía en la Costa Caribe invertiría $3,17 billones para llevar a cabo 2.064 proyectos. De esta inversión, $567.731 millones se ejecutarían el próximo año.

Considerando que la empresa debe prestarle el servicio a 10,7 millones de personas, que es la población de la región, y que la infraestructura tiene un retraso de varios años, según el agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo, en el plan se tienen en la cuenta proyectos para fortalecer la infraestructura, las redes, las subestaciones y los transformadores de potencia, entre otros. “Lo que buscamos es mejorar la calidad del servicio y llevarles mejores condiciones de eficiencia a los usuarios”, explicó.

Vale la pena mencionar que en un apartado del documento se menciona que 18,4% de los transformadores de potencia tienen más de 35 años de antigüedad, con 11 unidades de más de 45 años. Además, por las condiciones climáticas de la región y la salinidad del mar a la que están expuestos, los equipos requieren renovarse con mayor frecuencia que en otras regiones.

Con estas inversiones, que se harán entre 2019 y 2023, la empresa aspira a que la potencia en firme del sistema aumente 66,8% frente a la registrada en diciembre del año pasado. Este incremento implicaría que la mejora sea de 2.445 megavoltiamperio (MVA), pasando de 3.661 MVA a 6.106 MVA.

LOS CONTRASTES

  • José David NameSenador de la República

    “Las políticas energéticas en Colombia tradicionalmente se orientan hacia el aumento del suministro de energía y la ampliación de los sistemas de transmisión”.

  • Javier Lastra FuscaldoAgente interventor de Electricaribe

    “Tenemos concebido, dentro de los próximos cinco años, hacer inversiones en fortalecimiento de infraestructura, redes y subestaciones, entre otros, por $3,1 billones”.

Para mejorar la atención a la demanda, Electricaribe desarrollaría 10 proyectos de reposición y 62 de expansión. Estos requerirían de $793.096 millones, que equivalen a 25,03% de la inversión para el lustro.

Ya que uno de los problemas que más aquejan a quienes prestan el servicio de energía en la Costa Caribe es el robo de energía, dentro del plan de inversión también se contemplan proyectos para luchar contra el fraude. Después de los proyectos de desarrollo de alta tensión, estas medidas son las segundas con mayor asignación de recursos en cada año y en la inversión total.

“Se destaca que las inversiones en activos de uso dirigidos al programa de pérdidas, que consisten básicamente en migrar a red protegida e instalación de macro medidores, ascienden a $955.829 millones en los cinco años, lo que implica que el 30,17% de las inversiones de activos de uso solicitadas para aprobación están dirigidas al programa de recuperación de energía”, se explica en un apartado del documento presentado por la empresa.

En los próximos meses, después de que una comisión analice el documento, la Creg se pronunciará al respecto y de acuerdo con lo que determinen, se definirá cuál será el costo final para el usuario y el costo punitario de la distribución de energía en la región Caribe.

Demanda de energía en la Costa Caribe creció 7,7%
Según el más reciente reporte de XM, en agosto, la demanda de energía en la Costa Caribe aumentó 7,7% respecto al mismo mes del año pasado. Este aumento estuvo por encima del promedio nacional, que se registró en 4,4%. La segunda región en la que más aumentó la demanda fue Chocó, con 5,8% y la tercera el Eje Cafetero con 4,1%. Al comparar los datos por tipo de consumidor, en el mercado regulado se presentó una variación positiva de 3,08%, mientras que en el no regulado el aumento fue de 7,3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/07/2024 JP Morgan dice que Colombia incumplirá con las metas fiscales, pese a los recortes

La entidad bancaria mantuvo las alertas fiscales, pero destacó el aumento del recaudo de impuestos que se presentó en mayo

Hacienda 10/07/2024 Petro presentará informe sobre el estado de la implementación del Acuerdo de Paz

El canciller Gilberto Murillo mencionó que el presidente propondrá un plan de choque para avanzar en la implementación del Acuerdo

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio