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COMERCIO Plan de Internacionalización tendrá 170 consejos y pactos de 16 instituciones públicas
viernes, 26 de noviembre de 2021
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Ayer se lanzó el plan de acción para la misión de internacionalización, expertos recomendaron capacitar a los empresarios

Durante el Foro LR "La internacionalización de la economía como palanca de crecimiento”, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lomabana, hicieron el lanzamiento oficial del Plan de Acción de la Misión de Internacionalización.

Este incluye más de 170 recomendaciones, así como compromisos de 16 instituciones públicas y un llamado a la acción al sector privado en el propósito de apalancar el crecimiento del país con ayuda del comercio exterior. La jefe de la Cartera explicó que cada una de las acciones que se incluyeron en la Misión están asociadas a una entidad, una persona responsable un hito medible y una meta específica.

“El seguimiento a la implementación de las acciones se llevará a cabo dentro del Sistema de Competitividad e Innovación, con el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Competitividad y para la gestión público-privada; y el apoyo del Departamento Nacional de Planeación”, indicó la ministra Lombana.

La Vicepresidente y Canciller reiteró la importancia de esta misión, asegurando que Colombia no va lograr un crecimiento económico estable y continuo si no internacionaliza su mercado, sobre todo teniendo en cuenta que ya varios países le están apostando a volver al proteccionismo.

“Nosotros no podemos dejar este empeño de trabajar todos los días en ese fortalecimiento del aparato productivo colombiano y por eso fue que tuvimos acá en la Vicepresidencia esa iniciativa de los pactos por el crecimiento económico y por el empleo, pensando en que el crecimiento que necesita la economía jamás lo vamos a lograr solamente con el mercado interno”, aseguró Ramírez.

Además, agregó que para alcanzar una tasa de crecimiento continua y estable que esté al rededor de 6% y mitigar la pobreza, el país deberá apostarle a esa internacionalización. En ese sentido, afirmó que Colombia debe buscar ser líder en la región, fortaleciendo el multilateralismo, para lograr que haya cadenas de valor en la producción.

“América Latina tiene un papel muy importante que cumplir. Yo llevo varios meses inistiendo ahora desde la Cancillería en que, por ejemplo, cuando escuchamos hablar del diálogo transatlántico entre Estados Unidos y a la Unión Europea, ¿porqué en ese diálogo no está América Latina?”, indicó Ramírez.

Con ese propósito de la internacionalización, algunos de los panelistas del foro se refirieron a los retos y a lo que se debe mejorar en el corto y largo plazo.

Por ejemplo, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y excodirector del Banco de la República, inisitió en que se debe ampliar el alcance los programas del sector Comercio.

En esa misma línea, Javier Díaz, el presidente de Bancóldex, indicó que, además de aumentar el patrimonio de las entidades de financiación, se debe acompañar a las empresas a través de asistencia técnica y otro tipo de valor agregado.

Los expertos también hicieron recomendaciones en cuanto a mejorar la logística del comercio, reducir la cantidad de trámites y educar a los empresarios en las operaciones del sector.

Generar aceleración en las políticas públicas a través de dialogo con sectores

El subdirector general sectorial del DNP, Daniel Gómez Gaviria, recalcó la importancia de acciones gubernamentales de corto y mediano plazo. Dijo que el DNP publicará un Conpes para establecer las líneas de internacionalización.

Es clave el conocimiento técnico para apoyar a las regiones
El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, aseguró que la entidad hoy cuenta con una oferta que apoya a las regiones en temas de productividad, de la mano de las Cámaras de Comercio.

Se recomienda ampliar la escala y el alcance de los programas
El excodirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, aseguró que, aunque desde el Ministerio de Comercio se ha avanzado en cuanto a programas, se debe ampliar la escala y el alcance de los mismos.

Con más patrimonio, Bancóldex podría apoyar a más empresas
Javier Díaz, el presidente de Bancóldex, aseguró que si se amplía el patrimonio de la entidad de $10 billones hasta $20 o $30 billones, se podría apalancar a más Pyme y empresas del sector de comercio exterior.

Uno de los retos del país es mejorar la logísticas del comercio
La decana de Economía de la Universidad de Los Andes, Marcela Eslava, aseguró que uno de los retos de la internacionalización es mejorar la logística del comercio, incluyendo medidas de digitalización.

Las fábricas de internacionalización ayudan a aumentar las ventas

La jefe de ventas de Kamex, Priscila Caballero, aseveró que para conquistar nuevos mercados es necesario mayor flexibilidad, una mejor orientación al cliente y pensamiento global, además de encontrar el valor agregado del producto.

El apoyo integral de la entidad de promoción para los emprendedores

La presidenta de ProColombia Flavia Santoro, dijo que están dando apoyo y acompañamiento para exportar a 348 empresas por medio de las fábricas de internacionalización y resaltó que es el momento ideal para hacerlo.

Un factor principal para salir del país es crear capacidades internas

La gerente de JGB, Paula Andrea Carmona, expresó que para tener éxito en la internacionalización se debe “robustecer desde adentro hacía afuera para tener una mejor propuesta de valor”, y crear una cultura exportadora.

Se necesita adoptar tecnología para seguir el ritmo de innovación global

El Presidente Innpulsa, Francisco Noguera, resaltó la importancia de la entidad en la internacionalización de emprendedores. Recalcó la utilidad de la nueva oficina de innovación en Israel para buscar oportunidades de negocio en ese mercado.

Hay que capacitarse y mantenerse actualizado para recibir los cambios

A partir de la experiencia de Native Produce, su gerente Darío Cano recomienda hacer uso de programas como el de ProColombia o de las gobernaciones para formarse. Dijo que se debe cambiar estructuras para tener eficiencia operativa.

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