.
ECONOMÍA

Plan de Desarrollo no aplica contra las tarifas en predial

lunes, 18 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Para quienes tenían sus esperanzas puestas en que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) sería la carta salvadora para frenar las alzas de hasta un 100% en las tarifas del impuesto predial, las noticias no son positivas.

En la hoja de ruta del Gobierno Nacional se fijó que el cobro del impuesto territorial no podrá exceder el 25% del monto liquidado el año inmediatamente anterior. Sin embargo, la ley 1450 de 2011 o PND hace una aclaración al decir que este límite aplica “excepto en los casos que corresponda a cambios de los elementos físicos o económicos que se identifique en los procesos de actualización del catastro”.

“El 25% que pone como límite el PND aplica para las tarifas, pero en los casos en los que se haya hecho una actualización catastral no los cobija”, dijo el secretario de Hacienda de Medellín, David Rodríguez, quien afirmó que los mayores aumentos se explicaron por los cambios que se hicieron en los predios. Según él, a 200.000 predios se les bajó el impuesto.

En Cali, por ejemplo, la secretaria de Hacienda, Cristina Arango, dijo que el impuesto aumentará solo 3% en 19 de las 22 comunas de la ciudad. En las tres restantes, el incremento será entre el 10% y el 65%, amarrado a los resultados de la actualización catastral que se hizo en 2012.

En Medellín hacía siete años que no se hacía aquel proceso y según el PND éste debe hacerse cada cinco años.

El Secretario de Hacienda de Medellín indicó que para no generar un mayor impacto, el año pasado el Concejo aprobó una reforma al estatuto tributario con la que se modificaron las tarifas y se estratificó el impuesto predial; es decir, que un predio que vale $70 millones paga menos en el estrato 1 que si fuera del estrato 6.

El concejal Jesús Aníbal Echeverri afirmó que ese retraso en la actualización catastral lo está pagando la ciudadanía. “Los ciudadanos no pueden pagar las consecuencias de la inoperatividad de la administración”. Según el funcionario, el impuesto predial subió en más del 60% y hasta el 200% en 110.000 predios de estratos 4, 5 y 6. Para los estratos 1, 2 y 3 el alza fue de alrededor del 40%.

Los aumentos del predial no eran un secreto. La sentencia ya estaba dada cuando fue aprobado en 2011 el PND y con él el incremento progresivo de las tarifas del impuesto. Al 2014, el piso de aquellas debe pasar de 1 x 1.000 a 5 x 1.000 y el techo se mantendrá en 16 x 1.000.

Pero, como dice el columnista Federico Gutiérrez, “que sea legal no significa que sea justo”. Este es el sentir de varios ciudadanos de Medellín, quienes han salido a protestar por las alzas en sus impuestos prediales. Ayer, el último plazo para pagar sin recargo el gravamen, continuó la jornada de protesta llamada “La predialtón”. Para este 25 de febrero gremios, concejales y ciudadanos conformarán una comisión accidental para analizar el tema y plantear soluciones a la administración distrital.

Cali, Cartagena y Montería se suman a protestas contra alzas
Ante los incrementos en el impuesto predial, Medellín, Cartagena, Cali y Montería, entre otras ciudades, se han sumado a las protestas. En Montería, por ejemplo, el representante a la Cámara David Barguil denunció que el avalúo se incremento hasta un 2.000% sobre el valor de los predios e invitó a reclamar la revisión del avalúo al Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En Bogotá la fecha límite de pago del impuesto con el 10% de descuento es el 19 de abril, tanto para los que pertenecen al sistema general, que son las casas, apartamentos, lotes, predios comerciales, industriales y garajes, como los que están en el régimen simplificado de pago, que son los de estrato 1 y 2 con avalúo catastral entre $10.173.000 y $66.968.000. Las cuentas estarán llegando a mediados de marzo.

Las opiniones

David Rodríguez
Secretario de Hacienda de Medellín

“El 25% que pone como límite el PND aplica para las tarifas, pero en los casos en los que se haya hecho una actualización catastral no los cobija”.

Jesús Aníbal Echeverri
Concejal de Medellín

“Cada 5 años se tiene que hacer la actualización catastral y en Medellín se hizo a los 7. La gente no puede pagar la inoperancia de los alcaldes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 El proyecto de educación se presentará una vez más ante el Congreso el próximo mes

Ministra Aurora Vergara sostuvo que se necesita mesas de concertación con participación de todo el sector para responderle al país

Industria 20/06/2024 Ventas de viviendas siguen sin levantar cabeza y en mayo volvieron a caer más de 20%

Cifras de Camacol indican que en el quinto mes del año se vendieron casi 50.000 viviendas menos que en el mismo periodo de 2023

Hacienda 20/06/2024 Las advertencias que hizo la banca de inversión sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo

Se prevén menores ingresos por el recorte pero mayor margen fiscal para 2025, no se descarta revisión de la emisión de deuda