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Último ajuste tarifario en peajes de Colombia
TRANSPORTE

Pipiral se mantendrá como el peaje más caro en 2025 con el último ajuste a las tarifas

martes, 8 de julio de 2025

Último ajuste tarifario en peajes de Colombia

Foto: Gráfico LR

Concesionarias acordaron que incremento en la tarifa se postergaría por seis meses y no en enero como los demás peajes del país

Después de terminada la temporada vacacional de mitad de año, los cinco peajes que faltaban por realizar su ajuste tarifario lo concretarán desde el próximo viernes, 11 de julio. Se trata de los peajes Cisneros en Antioquia, Machetá en Cundinamarca y El Placer en Nariño (ya ajustó su tarifa desde el primero de julio).

Estos tres peajes, junto con los peajes Unisabana, Andes y Fusca en las afueras de Bogotá, habían llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transporte de aplazar el incremento en las tarifas que se había definido para el año en curso. En su momento, los concesionarios rechazaron el aumento, que era contractual, por el impacto social generado luego de dichas alzas.

Junto con la cartera, las concesionarias acordaron que el incremento en la tarifa se postergaría por seis meses y no se realizarían en enero como sucedió con los demás peajes del país (Unisabana, Andes y Fusca llegaron un acuerdo por cuatro meses), que se ajustaron con base al IPC de 2023 (9,28%) en tres plazos: el primero y 16 de enero los dos primeros y el primero de abril el último ajuste.

Último ajuste tarifario en peajes de Colombia
Gráfico LR

El peaje Aburrá, quien también había negociado la suspensión del incremento en la tarifa, no tendrá más cambios según lo establecido en la resolución 20253040026445 del Ministerio de Transporte. Seguirá con su tarifa de $23.700 hasta el 15 de enero de 2026. Por su parte, el peaje El Carmen también mantendrá la tarifa de $12.700.

A manera de contexto, durante ese año se congelaron las tarifas para los peajes de Colombia luego de que el incremento se desindexara de la variación del IPC del año inmediatamente anterior, esto ante la aceleración que experimentó la inflación en ese periodo.

Cisneros, El Carmen, Machetá y El Placer deberán ajustar a partir de este viernes sus tarifas en 9,28%, por lo que ahora, los ciudadanos que transiten por estos puntos deberán pagar $24.600, $12.100, $19.200 y $19.900 respectivamente (precios para la categoría I).

Con estos nuevos valores, el escalafón de los cinco peajes más caros de 2025 lo lidera Pipiral, en la Vía al Llano con $26.400; Túnel de Oriente en Antioquia con $25.000; Cisneros con $24.600; Aburrá con $23.700 y Guaico en el Eje Cafetero con $23.570.

Del lado del transporte de carga, Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, comentó que los costos de transporte se encarecerán luego del incremento en tanto que representan 12% de los costos operativos de los vehículos de carga. Sin embargo, aclaró que el incremento no será igual para todos los peajes.

"Los de Cisneros y Aburrá, son el quinto y el octavo peaje de mayor precio a nivel nacional para el transportador de carga. El Placer es el 66, Machetá el 76 y El Carmen el 107", explicó Cuervo, quien además dijo que mientras que en Colombia, el pago de un peaje equivale a un esfuerzo cercano a la mitad del ingreso diario promedio, en países como Estados Unidos o China es de 2,75% y 21%, por lo que existe la posibilidad de que se desestimule el tránsito por estos lugares.

Fedetranscarga dio un estimado sobre el recaudo mensual de cada uno de estos peajes (Cisneros de $3.461 millones, Aburrá de $8.534 millones, El Carmen de $1.803 millones, El Placer de $3.998 millones y Machetá de $1.693 millones). Ante ello, explicaron que este recaudo es el que permite solventar el mantenimiento de las unidades funcionales que les corresponden y sirvieron de garantía, junto con las vigencias futuras, de los créditos del cierre financiero a los proyectos.

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