.
HACIENDA

Tras el derrumbe en vía Medellín - Quibdó, se declaró el Estado de Desastre Natural

domingo, 14 de enero de 2024

En la mañana el mandatario estuvo sobrevolando la zona del derrumbe

Foto: Gráfico LR

El mandatario también aseguró que destinará $500.000 millones a Invias para atender los derrumbes presentados en la carretera

En la mañana de este domingo se conoció que el presidente Gustavo Petro declaró el Estado de Desastre Natural en Chocó, luego de que el derrumbe en la vía Medellín-Quibdó ocasionara más de 33 muertes y 10 personas que todavía se encuentran desaparecidas.

Pero, ¿qué se hace con esta medida? Tras declararla, el Gobierno puede liberar recursos del Presupuesto Nacional con el fin de enfrentar el derrumbe ocurrido.

Sin embargo, una duda que surge es si esto aplicará solo en lo que comprende la zona del derrumbe, es decir, la vía entre Medellín-Quibdó, ante lo que el presidente aseguró que "el desastre debería ser aplicable a todo el litoral pacífico, incluso".

Se declara desastre natural el Chocó. Consecuencia: se trasladará medio billón de pesos para terminar la vía este año y hacer las obras de seguridad que en 20 años nunca se contrataron.

Se ordena un puente aéreo entre Quibdó y Medellin.

En las últimas décadas los dineros para…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2024

En cuanto a los recursos, Petro aseguró en la mañana del domingo que destinará $500.000 millones a Invias para atender los derrumbes de la carretera.

"Se declara desastre natural en Chocó. Consecuencia: se trasladará medio billón de pesos para terminar la vía este año y hacer las obras de seguridad que en 20 años nunca se contrataron", dijo el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.

De hecho, no es la primera vez que el presidente declara dicho Estado. En octubre de 2022, en medio de los desastres naturales causados por la oleada de lluvias, también se declaró la medida, con la que se permitió mover recursos que tenía el anterior Gobierno presupuestados para el cierre de ese año, y así, atender la emergencia.

Además, el mandatario estuvo sobrevolando la zona del derrumbe, previo a su reunión con los equipos de rescate.

#EnImágenes 📸 | El Presidente @PetroGustavo realizó un sobrevuelo por la zona de emergencia afectada por el derrumbe en la vía Quibdó-Medellín, antes de la reunión con el equipo de rescate que ha trabajado incansablemente en las operaciones de búsqueda y rescate de las víctimas. pic.twitter.com/XpDvL2JZx2

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 14, 2024

Ante lo ocurrido, la Aeronáutica Civil se pronunció, por medio de su cuenta de X, asegurando que adoptarían medidas para la conectividad de la zona tras la tragedia. "La @AerocivilCol adopta medidas solidarias para la conectividad aérea de las comunidades afectadas por la emergencia en la vía Medellín - Quibdó", aseguró el organismo.

#Comunicado | La @AerocivilCol adopta medidas solidarias para la conectividad aérea de las comunidades afectadas por la emergencia en la vía Medellín - Quibdó.@MinTransporteCo @infopresidencia @petrogustavo @wcamargotriana @NubiaCarolinaCC @DefensoriaCol @GobChoco

1/5. 🧵

— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) January 14, 2024

¿Qué ocurrió en la vía?

El derrumbe se produjo el viernes en la tarde en la carretera que comunica a las ciudades de Quibdó y Medellín, en inmediaciones al municipio de Carmen de Atrato, en el selvático departamento del Chocó.

Según Reuters, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se desplazó a la zona de la tragedia en la madrugada del sábado para coordinar las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas.

Equipos de rescate continúan atendiendo la emergencia por el derrumbe que se presentó en la vía Quibdó-Medellín. El Gobierno Nacional junto con autoridades locales y departamentales coordinan acciones para continuar con las labores de búsqueda y rescate en la zona. pic.twitter.com/AASYa8ncrP

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 14, 2024

Además, socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil y efectivos de las Fuerzas Militares viajaron a la zona de la avalancha para participar en las labores de búsqueda y rescate.

Las autoridades aún mantienen la búsqueda de las personas desaparecidas y se está a la espera de conocer el total de afectados que causó esta tragedia.

🇨🇴 | Al menos 18 personas murieron por derrumbe en vía Quibdó-Medellín, Colombia: hay al menos 35 heridos. pic.twitter.com/CxkouseSdi

— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 13, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Beneficios de los proyectos de energía solar fotovoltaica al entrar en fecha oportuna

El principal beneficio de la subasta de Cargo pro Cofidencialidad es que se continúa con el proceso de transición energética para los años siguientes

Hacienda 19/02/2024 "Por problema coyuntural de tarifas, no se puede poner en riesgo servicios públicos"

Andesco dice que el texto del borrador de la reforma de servicios públicos es señal de intervención estatal para privilegiar lo público

Hacienda 20/02/2024 "Lo estratégico se mantendrá, pero si no hay obras, se redireccionarán los recursos"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre borrador de decreto para que Petro apruebe proyectos futuros