.
Gustavo Petro vuelve a referirse sobre la decisión contra Vanti
ENERGÍA

Petro señaló al alza de las tarifas del gas como causa del estancamiento de la inflación

jueves, 22 de mayo de 2025

Gustavo Petro vuelve a referirse sobre la decisión contra Vanti

Foto: Presidencia

Petro agregó que empresas intermediarias en suministro de gas podrían asumir intervenciones por "acciones repetitivas de abuso"

Después de la orden impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos, en la que se señaló que Vanti deberá devolver el dinero cobrado luego del alza de 35% en la tarifa de este servicio, el presidente Petro volvió referirse al respecto y dijo que esta subida tarifaria afectó la desaceleración del dato inflacionario.

“El estancamiento en la caída de la inflación, no tiene como causa, un aumento de la liquidez en el país, corregible con altas tasas de interés, sino un efecto estructural de alza de precios de servicios públicos, entre ellos el gas”, señaló el jefe de estado desde su cuenta de X.

Petro agregó que las empresas intermediarias en el suministro de gas podrían asumir intervenciones estatales en razón de “la acción repetitiva de abuso sobre los consumidores”.

El jefe de estado ya se había pronunciado frente a la decisión de la Superservicios en la jornada anterior. En su momento, Gustavo Petro dijo que Vanti tendría que devolver el dinero que se cobró a los bogotanos, que se afectaron por el ajuste tarifario.

Por su parte, la empresa señaló que las medidas de la SuperServicios sobre las tarifas del gas son "injustificadas". Además, Vanti resaltó que "estas decisiones se tomaron con desconocimiento de la regulación vigente, errores de cálculo y extralimitación de funciones".

La compañía señaló a la Superintendencia, ya que la entidad "tiene acceso a los sistemas de información oficiales de disponibilidad de gas natural, donde está la evidencia que desde 2023 se venían anunciando faltantes de producción de gas nacional, como lo han ratificado los informes del Gestor del Mercado en 2024 y 2025".

El alza tarifaria se dio un contexto de mayor dependencia de la importación de gas desde Trinidad y Tobago y Estados Unidos y una merma en la producción gasífera nacional. Hasta febrero de 2025, se alcanzó la producción de gas más baja en un primer bimestre en al menos 10 años. Durante este periodo, se alcanzaron 2.608 millones de pies cúbicos diarios, Mpcd.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/05/2026

Ecopetrol despachó 500.000 barriles de fuel oil desde la terminal de Puerto Bahía

Desde 2023, Ecopetrol ha exportado 27,4 millones de barriles de este producto y ha dejado ingresos por US$1.627 millones

Hacienda 11/05/2026

Anif alerta por debilitamiento de actividades primarias como agricultura y minería

El impacto de esta recomposición en el crecimiento se traduce en que, aunque hay buen dinamismo en la demanda agregada, hay menores ganancias en productividad

Ambiente 10/05/2026

Ideam alertó por condiciones más cálidas de lo habitual en los inicios de mayo

La entidad advirtió sobre condiciones cálidas persistentes, especialmente en la región Caribe, San Andrés Islas y algunos municipios del interior del país