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TRANSPORTE

Petro respondió a Duque frente al Metro con acusación de malversación de fondos

martes, 7 de febrero de 2023

Gustavo Petro, presidente de Colombia - Presidencia de la República

Foto: Gustavo Petro, presidente de Colombia - Presidencia de la República

El mandatario del país dijo que el expresidente prohibió el subterráneo y el valor de la "mega pérdida" sería de al menos $20 billones

La polémica en cuanto al Metro de Bogotá no para. Luego de que el presidente, Gustavo Petro, solicitara explorar la posibilidad de ejecutar un tramo de la Primera Línea de forma subterránea y las posteriores discusiones que se han presentado con la alcaldesa de la capital, Claudia López, el expresidente, Iván Duque, criticó la percepción de Petro.

"Una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas como ocurre en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el Metro", tuiteó.

Una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas como ocurre en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro.

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) February 6, 2023

Frente a esto, el Presidente respondió "en el Conpes que usted firmó, Iván, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a $20 billones". También dejó en claro que esta prohibición sería levantada, pero la pérdida de recursos públicos es irreversible.

En el Conpes que ud firmó, Ivan, decidió prohibir el metro subterraneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos.

Voy a levantar su prohibición, pero la megapérdida de recursos públicos por no construir el metro subterraneo es irreversible. https://t.co/l5d1VwQL4u

— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 7, 2023

Esta semana, Petro se había pronunciado después de las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes. El jefe de la Cartera aseguró que si no acepta la propuesta del Gobierno de construir parte de la primera línea subterránea, se podría parar la financiación de otros proyectos de infraestructura. Entre ellos estaría la segunda línea del Metro, entre Suba y Engativá.

Petro dijo que, así como se puede modificar el contrato adicionando tres estaciones subterráneas entre la calle 72 y la calle 100, también se puede hacer para las estaciones subterráneas entre la 72, la Caracas y la primero de Mayo hasta carrera 50.

Otro hecho reciente del metro fue la discusión generada por una columna de opinión el el diario El Tiempo. El pasado domingo, el gerente general de Metro Bogotá, Leonidas Narváez, la Alcaldía y la empresa Metro Línea 1 se pronunciaron ante las afirmaciones del contenido.

Narváez, a través de una carta pública, se dirigió al exfiscal Nestor Humberto Martínez: "me permito aclararle que la mención que usted realiza relacionada con mi presencia en una reunión celebrada el pasado lunes 30 de enero de 2023 en un restaurante de Bogotá con miembros del consorcio chino encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (Plmb), no es cierta", resaltó.

Así mismo, Narváez negó haber estado en el restaurante mencionado, Pajares Salinas. "En mi calidad de gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), solo hablo de los proyectos en los escenarios técnicos donde reviso día a día los avances de la obra, que como usted bien sabe el contrato de concesión, suscrito el 27 de noviembre de 2019, inició su ejecución el 20 de octubre de 2020", agregó.

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