.
HACIENDA

Petro propone una reforma para mayor incidencia del Consejo Nacional de Juventud

sábado, 27 de mayo de 2023

El mandatario propuso temas centrales para la juventud como la paz, comunidades de conectividad y crédito para la economía social

El presidente Gustavo Petro se pronunció en la sesión del Consejo Nacional de Juventud que se está llevando a cabo en la Casa de la Cultura en San Andrés. En este espacio se refirió a la importancia de que los jóvenes tengan mayor incidencia dentro de los presupuestos municipales, y se asigne a temas de mayor relevancia para esta población como el deporte y la educación.

Pero dice que los jóvenes no han podido influir en estas decisiones ya que no tienen poder, por lo cual señala que se debería crear una reforma para dar más poder a los jóvenes. "El consejo nacional de juventudes no tiene poder de incidir en eso, fijense que ustedes no tienen poder y eso es lo que se tiene que solucionar, poder de incidir en lo local, en lo nacional, este instrumento podría funcionar si tuviera poder".

En el mismo sentido, Petro afirmó que la base del poder es la movilización. "Yo soy presidente por una movilización popular que fue a las urnas e impuso una decisión mayoritaria, ¿donde está la movilización de las juventudes? hay que moverse, el gobierno pierde el poder si el pueblo no se moviliza".

Indicó que esto está relacionado con la paz, y recordó que hay 205 jóvenes presos por la movilización popular, "el Estado se vengó en ellos, la Fiscalía los trató de terroristas.Eso es un mensaje de la oligarquía colombia, de que miren lo que pasa si se movilizan", dijo el mandatario.

Y sugirió temas por los cuales los jóvenes se podrían movilizar como por la salud que es un tema más cotidiano, como no tanto lo puede ser la pensión para las personas de esta edad.

Otro tema que señaló es el de las telecomunicaciones, y sugiere que, por ejemplo, los jóvenes se podrían poner a cargo de comunidades de conectividad en sus veredas o barrios, y aseguró que el gobierno tiene capital para apoyar estos proyectos, el cual, refiriéndose al Ministerio TIC, no debería ser marginal, sino con el que se pueda llegar a 100.000 de estas comunidades.

"Aquí hay unas propuestas que podrían ser movilizadoras y organizadoras de la juventud, por la afinidad que tienen con lo digital, lo propondría no solo para discutirlo sino para hacerlo. Es una forma de romper el monopolio, es una forma de poder popular, porque la información es poder".

Otro eje que destacó fue el del crédito a la economía popular, entre los cuales también estarían los créditos para las comunidades de conectividad.

Recalcó que no está de acuerdo acerca de cómo el liberalismo ve a los jóvenes, como un empleado, un aprendiz. Entonces propuso una alternativa a ello, "¿por qué no intentamos a través de la economía popular construir asociatividad juvenil empresarial?, yo las llamaría cooperativas juveniles, que la cooperatividad es un tipo de empresa mucho más colaborativa que la tradicional, economía solidaria le dicen".

Aseguró que el gobierno tiene billones de pesos disponibles para la economía popular con los que se puede impulsar productividad, la cual se podría empalmar con los créditos subsidiados que entrega el estado.

Y concluyó diciendo que de esta forma los jóvenes no tienen que esperar que una empresa los llame para un trabajo sino que pueden ser proactivos en conformar núcleos de emprendimiento. "Con un proyecto propio pueden pensar en ello todos los días, así se produce una dignificación de la existencia", afirmó Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Hacienda 11/07/2024 Petro propondrá al Congreso un 'Fast Track' para acelerar leyes del proceso de paz

El mandatario dijo ante la ONU que propondrá modificar 10 puntos entre los que están las vigencias futuras y el el plan fiscal de mediano plazo

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando