.
HACIENDA

Petro planteó que la Fiscalía sea el organismo que certifique la incautación de drogas

martes, 7 de febrero de 2023

Los Gobernadores de Antioquia, Meta, Nariño, San Andrés y Sucre fueron los delegados por los mandatarios para exponer las necesidades en el encuentro

Esta tarde se desarrolló el encuentro entre la Federación Nacional de Departamentos y el presidente Gustavo Petro, en el que se discutieron las problemáticas regionales y cómo, de manera articulada, se piensa construir una hoja de ruta para el trabajo desde los departamentos.

Temas como reforma a la salud, el Plan Nacional de Desarrollo y seguridad pública hicieron parte de la agenda de discusión con el presidente y que apunta a conformar mesas técnicas para su construcción conjunta.

Los Gobernadores de Antioquia, Meta, Nariño, San Andrés y Sucre fueron los delegados por los mandatarios departamentales para expresar las necesidades e inquietudes de las regiones durante el encuentro con el Presidente.

Los Gobernadores de @GobAntioquia, @GobMeta, @gobnarino, @GobernacionSai y @GobSucre fueron los delegados por los mandatarios departamentales para expresar las necesidades e inquietudes de las regiones durante el encuentro con el Presidente @petrogustavo. pic.twitter.com/urloodrGS5

— FND - Federación Nacional de Departamentos (@FNDCol) February 7, 2023

"Desde la regiones ratificamos el propósito de la Paz Total, por eso, queremos saber cuál es la función de los Gobernadores en este proceso. Estamos dispuestos a contribuir con nuestro conocimiento del territorio y así evitar volver a épocas de violencia", dijo Juan Zuluaga, gobernador del Meta.

Hector Olimpo, representante del departamento de Sucre, hizo un llamado a la función de la Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres). "La Ungrd debe mejorar su capacidad de respuesta frente a las necesidades que se presentan en las regiones. Actualmente, se está demorando demasiado con situaciones que requieren inmediatez", concluyó.

"Los 13 departamentos fronterizos buscamos que exista una implementación de un plan de convergencia regional, con un enfoque ambiental, étnico y cultural. Además, requerimos la reglamentación de la Ley de Fronteras", insistió Jhon Rojas, gobernador de Nariño.

El presidente Gustavo Petro, por su parte, planteó que la Fiscalía General de la Nación sea el organismo que certifique la incautación de drogas en Colombia, con el fin de medir la eficacia de la Fuerza Pública en ese tipo de operaciones contra el narcotráfico.

Al respecto, indicó que al evaluar la política de seguridad que está construyendo su Gobierno se nota una importante reducción en la tasa de homicidios, pero fue enfático en señalar que es necesario medir también cómo van los indicadores de incautaciones de drogas.

“El único indicador que hoy tenemos es la tasa de homicidios, que hasta ahora reacciona bien, pero deberíamos tener otro que es incautaciones, pero ese indicador no lo puede hacer la fuerza que incauta. Yo creo que la Fiscalía debería ser la entidad que dé la certificación de la cifra”, aseguró.

En el mismo contexto, Petro agregó que la Fiscalía General de la Nación es el ente que en ese tipo de procedimientos cuenta con la información suficiente porque es el que recibe la denuncia.

“Nos dicen que incautamos 100 toneladas. ¿Quién verifica si son 100 toneladas? ¿Es cierto? Yo creo que la Fiscalía tiene la información suficiente para certificar cuántas cantidades de material incautado –llámese contrabando o cocaína– se produjo en un mes y compararlo con el mes anterior y el mes siguiente, y medir la eficacia de la Fuerza Pública, porque al final es la que tiene que hacer estas operaciones. Si no es eficaz, hay que decirlo”, afirmó Petro.

Asimismo, indicó que si bien en materia de incautación de drogas hay una veeduría nacional, también “sabemos que hay una veeduría mundial sobre nosotros o, más bien, norteamericana sobre nosotros, y no podemos decir mentiras”.

Cese de hostilidades
Referente a otro tema, el Presidente les dijo a los mandatarios regionales que el Gobierno está analizando la posibilidad de que en el proceso con las organizaciones multicrimen se cambie el concepto de cese bilateral al fuego por el cese de hostilidades, que incluiría el cese de actividades multicrimen como la extorsión y el secuestro, entre otras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 The Economist considera que las reformas del presidente Gustavo Petro se estancaron

El llamado a manifestarse en las calles, y la forma en cómo se han tramitado las iniciativas, fueron consideradas como populistas

Ambiente 16/06/2024 Son 32 las personas atrapadas por los deslizamientos en la vía Manizales-Murillo

Esta situación se presentó en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que fue informada por la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas

Construcción 17/06/2024 Colombia participará en convención anual de la Cámara argentina de la construcción

El presidente de la CCI de Colombia, destacó la representación del país con el modelo de concesión durante el evento internacional