.
HACIENDA

Plan Nacional de Desarrollo invertirá más de $780 billones en los departamentos

lunes, 6 de febrero de 2023

El mes pasado terminaron las audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones, con las que los departamentos fijaron sus prioridades de inversión en el PND

Cerca de $780 billones es lo que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, planea invertir en los departamentos durante el cuatrienio 2022-2026. Así lo dio a conocer el mismo Departamento Nacional de Planeación (DNP) a través del Plan Plurianual de Inversiones (PPI).

Con este insumo, que se realizó en cada uno de los departamentos a través de audiencias públicas dedicadas únicamente para su elaboración, los asistentes priorizaron lo que, para ellos, debe tener más importancia, y por ende mayor rubro de inversiones, en los próximos cuatro años.

Entre las cinco ‘transformaciones’ que planteará el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND), cada departamento decidió cuánta parte del total de las inversiones se realizarán en cada transformación.

Las cinco transformaciones son: seguridad humana y justicia social; convergencia regional; derecho humano a la alimentación; internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, y el ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental.

Región Amazónica
Con los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare Putumayo y Vaupés, la región amazónica, una de las más importantes para el presidente Petro por sus proyectos ambientalistas allí, solo recibirá $25,2 billones. Esto representa apenas 3,26%. Algo que según analistas puede llegar a ser contradictorio por la importancia que el Presidente le manifiesta continuamente a la región.

Para los seis departamentos fue un común denominador priorizar la transformación en ‘Seguridad Humana y Justicia Social’. Entre los proyectos que se buscan adelantar desde allí está la creación del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) para alinear la educación y formación a las necesidades sociales y productivas del país.

Precisamente fue uno de los pedidos de los departamentos, los cuales exigen priorizar la educación inicial, preescolar, básica y media para fomentar la mejora en cuanto a la calidad y cobertura.

Región Andina
Con los presupuestos más altos tanto a nivel individual como grupal, la región Andina contará con una inversión de $413 billones durante el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

En ella, resaltan Bogotá y Antioquia como los receptores de las cantidades más grandes en cuanto a inversión. La capital dispondrá de $119,6 billones; mientras que el departamento tendrá $96,8 billones. La región en su conjunto dispondrá de 52,9% del Plan Plurianual.

Entre los pedidos que hicieron los departamentos de esta zona del país están el acceso a soluciones de vivienda, infraestructura en la redes viales de la región y una inclusión social y productiva más fuerte para la población en situación de vulnerabilidad.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván GonzálezDirector del DNP

    “Durante estos meses hablando con los colombianos recibimos más de 89.000 propuestas, las cuales serán incorporadas en el nuevo PND”.

  • Andrea PadillaSenadora de la República

    Es histórico que el nuevo PND incluya acciones concretas en beneficio y que protegen a los animales. Esperemos que esto no cambie en su discusión y aprobación”.

Región Caribe
La región comprendida por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Magdalena, La Guajira, Sucre y San Andrés, dispondrá como grupo de la segunda porción más grande del presupuesto neto.

Más de $164 billones (21%) se destinará al Caribe colombiano, en el que las salidas de la pobreza y una mejor conectividad multimodal fueron las demandas más recurrentes de sus habitantes.

En el PPI se evidencia que varios departamentos quieren avanzar en el ordenamiento territorial y desarrollo urbano con el fin de evitar que fenómenos como los largos inviernos y sequías lleven a inundaciones y riesgos de desastres.

Asimismo, también se pide destinar parte de lo invertido a programas que busquen, a través de la inclusión productiva de pequeños productores rurales, una solución al problema de ‘seguridad alimentaria nutricional’. Esto, de la mano de incentivos y mejores vías terciarias con el campo.

Región llanera
Cerca de 8% de inversión será destinada a los cuatro departamentos que conforman el Llano. Entre los temas priorizados estuvieron no solo el de la internacionalización de las empresas de la zona, sino también el de seguridad frente a los grupos armados.

El DNP lo definió como el ‘fortalecimiento a la gobernabilidad territorial para la seguridad, convivencia ciudadana, paz y posconflicto’, lo cual, más allá de su título, iría de la mano con un mayor acompañamiento a las comunidades indígenas.

Casanare, puntualmente, destinaría una buena parte de los $13,9 billones con los que cuenta para impulsar el ecoturismo a través de programas que brinden tanto a locales como a los hoteles mejores servicios públicos que faciliten este fin.

Región Pacífica
Por el mismo periodo en el que se presentó el derrumbe en Rosas, Cauca, los departamentos de la zona, que recibirán $115,5 billones en conjunto, pidieron priorizar las vías terciarais e interregionales.

El DNP estipula en el PPI que alrededor de $3,85 billones se destinen a la creación de nuevas vías y a un nuevo ordenamiento territorial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/04/2024 La inflación de febrero de 7,74% se volvió a comer el recaudo tributario del bimestre

Si bien el recaudo creció al ritmo anual, estuvo por debajo de la inflación por segundo mes consecutivo. Analistas plantean riesgos.

Ambiente 12/04/2024 El Acueducto de Bogotá señaló balance positivo con reducción de 1,6 metros cúbicos

Gerente de Acueducto fijó la meta en dos metros cúbicos por segundo, que dependería de la responsabilidad de los ciudadanos

Energía 09/04/2024 Las razones tras el bajo nivel de los embalses pese al aumento de lluvías en la capital

Analistas estiman que con aumentos de 0,1% promedio en los embalses, tomaría tres meses subir 10% aproximado del nivel de los embalse