.
Cambio de ministros
LEGISLACIÓN

La salida de tres ministros deja ver la crisis dentro del Gabinete de Gustavo Petro

lunes, 27 de febrero de 2023

El presidente anunció la salida de los ministros Alejandro Gaviria, de Educación, María Isabel Urrutia, del Deporte, y Patricia Ariza, de Cultura

Síganos y léanos en Google Discover

La reciente reforma a la salud había dividido al gabinete ministerial en cuanto al impacto fiscal de la misma. Y ahora, el presidente, Gustavo Petro, oficializó la salida de tres de sus ministros: Alejandro Gaviria, de Educación, María Isabel Urrutia, del Deporte, y Patricia Ariza, de Cultura.

"Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad necesitan mucha determinación para aplicarlas. Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas", dijo Petro refiriéndose a las tensiones internas sobre las reformas.

A través de una alocución presidencial, Gustavo Petro anunció cambios en su gabinete. Señaló que Alejandro Gaviria sale de la cartera de Educación y en su lugar queda, quien hasta ahora era la viceministra de educación, Aurora Vergara.

En la cartera del deporte, saldrá la deportista María Isabel Urrutia, quien se desempeñaba como ministra, y Astrid Rodríguez asumirá el cargo.

"He decidido nombrar a Aurora Vergara como Ministra de Educación y Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte; para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas". Dijo el mandatario, sobre la salida de Patricia Ariza en el Ministerio de Cultura, Petro no mencionó su reemplazo.

"Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social", fueron las palabras del presidente para anunciar la sacudida dentro del gabinete.

Presidente
Presidencia

Petro concluyó asegurando que, seguirán buscando consensos para consolidar sus reformas. "Mi gabinete y yo como Presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas", cerró la corta intervención.

Esta salida triple sale a relucir la crisis que se había estado generando dentro del Gabinete de Gustavo Petro a raíz de los diferentes puntos de vista de los jefes de carteras sobre las reformas. Considerando la salida de Alejandro Gaviria, quien manifestó sus inconformidades con el proyecto de ley de la reforma a la salud, desde ya hay quienes especulan que se pueda dar la salida del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/10/2026

Utilidades del Emisor a septiembre fueron de $5,97 billones, registran caída de 45%

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, anunció que la meta de utilidades se actualizó a la baja y ahora es solo de $8,6 billones

Laboral 31/10/2026

La CUT convocó a paro nacional el jueves 19 de noviembre en rechazo a la Ley de Rescate

Entre las medidas rechazadas por la CUT está el aumento del IVA de 5% a 19% para determinados productos y la posibilidad de gravar bienes de la canasta familiar

Hacienda 30/10/2026

Las nuevas reglas para regular el gasto en pauta y publicidad oficial de la Ley de Rescate

Los contratos tendrán que cumplir criterios de efectividad, transparencia y objetividad, de acuerdo con la reglamentación del Gobierno nacional