.
HACIENDA

Gustavo Petro logrará mayorías en la Junta del Banco de la República el próximo año

viernes, 19 de abril de 2024

Según la ley, en enero del próximo año, dos de los miembros de la Junta podrán ser reemplazados por el presidente Gustavo Petro

Foto: Gráfico LR

En medio de la discusión de la pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Emisor, surgen dudas sobre la futura independencia del banco

La reforma pensional, uno de los proyectos legislativos bandera del presidente Gustavo Petro, avanza a buen ritmo en el Congreso de la República, pues logró consensos que le permitirían pasar esta iniciativa como la primera de un gran cambio de esta administración.

Uno de los acuerdos sería que el Banco de la República sea la entidad a cargo de administrar el fondo de ahorro de las pensiones de los colombianos, al que llegarían las cotizaciones de hasta 2,3 salarios mínimos.

Pese a que hay un temor por la constitucionalidad del artículo, ya que las funciones del Emisor están estipuladas en la Carta Magna, los legisladores aseguraron en la discusión que el artículo tendrá un blindaje constitucional para evitar que esto se caiga en la Corte.

Ahora, la pregunta que surge entre los analistas, ante los cambios que vienen en la Junta Directiva del Banco de la República en enero, es qué tan independiente sería esta mesa a partir de 2025.

El interrogante surge porque, según la ley, en enero del próximo año, dos de los miembros de la Junta podrán ser reemplazados por el presidente Gustavo Petro.

LOS CONTRASTES

  • Juan camilo Pardo Corficolombina
  • Juan Camilo PardoAsesor económico

    “Siempre que se garantice la labor constitucional al Banco de preservar el poder adquisitivo de la moneda, genera un alivio en comparación con un manejo menos eficiente”.

  • David CubidesDirector de Investigaciones en Alianza Valores

    “Vamos a tener unos cambios en 2025 de codirectores, pero aun así es importante resaltar que la Junta tiene un mandato constitucional y esto no cambia”.

Los cambios se podrían dar sobre el periodo que inician cinco de los miembros que puede nombrar el presidente, es decir, Bibiana Taboada, Jaime Jaramillo-Vallejo, Mauricio Villamizar, Roberto Steiner y Olga Lucía Acosta Navarro.

En el caso de Acosta, vale la pena recordar que fue nombrada por Petro tras la decisión del Consejo de Estado que anuló el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República por incumplir la Ley de Cuotas, que está establecida en el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, la cual establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo de 30%, o también conocida como la cuota de género.

La expectativa es que el cambio recaiga sobre los otros cuatro miembros, teniendo en cuenta que Acosta fue designada por el primer mandatario, lo que deja al Presidente con una mayoría de cuatro puestos, entre los siete miembros si se suma al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Después del nombramiento, los otros tres quedan reelegidos para otro periodo de cuatro años, que como señala la ley es prorrogable dos veces, hasta un máximo de 12 años; situación que ha buscado proteger la independencia de la Junta Directiva frente al Gobierno y que hasta hoy ha sido un factor clave para la credibilidad de las decisiones en política monetaria.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la independencia del Banco ha permanecido históricamente.

“Vamos a tener unos cambios en 2025 de codirectores, pero aun así es importante resaltar que la Junta tiene un mandato constitucional y esto no cambia, pues uno esperaría que independiente sea quien sea el codirector, que hasta ahora no hay ningún manto de duda, pues continuarán con sus tareas”, dice David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.

Por otra parte, Juan Camilo Pardo, asesor económico de Corficolombiana señala que el hecho de que el Banco de la República, tenga independencia, ha sido una señal de confianza y anclaje de las expectativas de inflación, “Además de hacer un manejo responsable de las reservas y la política monetaria, es considerada la entidad más seria en el campo económico en el país. Por lo tanto, es necesario mantener su independencia”.

Ante el escenario de la reforma pensional y la labor del Emisor, Pardo afirma que es importante que se garantice la función institucional al Banco.

“Es importante decir que, siempre y cuando se le garantice la labor constitucional al Banco de la República de preservar el poder adquisitivo de la moneda y ayudar a suavizar los ciclos económicos, la administración del fondo genera al menos un alivio en comparación con un manejo menos eficiente y confiable”.

Estos son los artículos aprobados de la reforma pensional

La reforma pensional avanza con paso firme en el Congreso, tras el acuerdo al que llegó el Gobierno con la bancada liberal. Hasta ahora se han aprobado 13 artículos que no fueron modificados y quedaron tal como venían en la ponencia. 16 artículos fueron aprobados por la Plenaria del Senado, las cuales tenían proposiciones avaladas por el Gobierno. Y un artículo más con una proposición sin aval. El siguiente debate se citó para el próximo lunes 22 de abril, para avanzar en temas como la propuesta del Partido Liberal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 21/06/2024 Concejo de Chía votó negativamente la adhesión del pueblo a la Región Metropolitana

De acuerdo con el cabildo de la vecina población de Bogotá, acceder a dicha región le haría perder autonomía al municipio, y les generaría más impuestos a sus habitantes

Industria 20/06/2024 Ventas de viviendas siguen sin levantar cabeza y en mayo volvieron a caer más de 20%

Cifras de Camacol indican que en el quinto mes del año se vendieron casi 50.000 viviendas menos que en el mismo periodo de 2023