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HACIENDA

El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

jueves, 18 de abril de 2024

Junta del Emisor

Foto: Banco de la República/LR

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia

La reforma pensional, uno de los proyectos legislativos bandera del presidente Gustavo Petro, avanza a buen ritmo en el Congreso de la República pues ha logrado consensos que le permitirían pasar esta iniciativa como la primera de un gran cambio de esta administración. Uno de los acuerdos sería que el Banco de la República sea la entidad a cargo de administrar el fondo de ahorro de las pensiones de los colombianos, al que llegarían las cotizaciones de hasta 2,3 salarios mínimos.

Pese a que hay un temor por la constitucionalidad del artículo, ya que las funciones del Emisor están estipuladas en la Carta Magna, los legisladores aseguraron en la discusión que el artículo tendrá un blindaje constitucional para evitar que esto se caiga en la Corte.

Ahora, la pregunta que surge entre los analistas, ante los cambios que vienen en la Junta Directiva del Banco de la República en enero, es qué tan independiente sería esta mesa a partir de 2025.

El interrogante surge porque según la ley en enero del próximo año, dos de los miembros de la junta podrán ser reemplazados por el presidente Gustavo Petro.

Los cambios se podrían dar entonces sobre dos de los cinco miembros que puede nombrar el presidente, es decir, Bibiana Taboada, Jaime Jaramillo-Vallejo, Mauricio Villamizar, Roberto Steiner y Olga Lucía Acosta Navarro.

En el caso de Acosta, vale la pena recordar que fue nombrada por Petro tras la decisión del Consejo de Estado que anuló el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República por incumplir la Ley de Cuotas. Acá, pese a que entró en 2023, expertos señalan que el periodo es institucional y no personal, por lo que también cerraría el primer ciclo en 2024.

La expectativa es que el cambio, por Acosta haber sido designada por el Primer Mandatario, recaiga sobre los otros cuatro miembros, dejando así al Presidente con mayorías entre los siete miembros si se suma al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Después del nombramiento, los otros tres quedan reelegidos para otro periodo de cuatro años, que como señala la ley es prorrogable dos veces, hasta un máximo de 12 años; situación que ha buscado proteger la independencia de la Junta Directiva frente al Gobierno y que hasta hoy ha sido un factor clave para la credibilidad de las decisiones en política monetaria.

Ahora, pese a que cada presidente de la República, en la mitad de su período de gobierno, puede cambiar solo a dos miembros de la Junta, lo que limitaría el poder sobre la toma de decisiones, hay ocasiones donde esto no se ha cumplido, con casos como renuncias voluntarias antes de terminar el período y la reelección presidencial.

En el libro de Gloria E. Valencia, "Junta Directiva del Banco de la República: grandes episodios en 30 años de historia", se recuerda que "en la administración Gaviria, por ser el punto de partida de la Junta Directiva independiente, el presidente nombró al equipo completo. En los dos siguientes gobiernos, Samper y Pastrana, ante la renuncia de dos integrantes de Junta, ambas administraciones designaron tres codirectores. Posteriormente, en los períodos de reelección, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, por obvias razones, sus mandatos terminaron designando a la mayoría de los miembros de Junta. Finalmente, en el período del presidente Iván Duque, por tres renuncias inesperadas, el gobierno terminó interviniendo en más ocasiones".

Sobre la independencia del Banco Central, este año ante la escalada de la inflación global, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han recordado la importancia de fortalecer estas instituciones. A través del texto "Fortalecer la independencia del Banco Central para proteger la economía mundial", explicaron que la independencia es crucial para ganar la lucha contra la inflación y lograr estabilidad económica a largo plazo.

Como ejemplo del éxito de este modelo, la gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que en la pandemia y los años posteriores "su respuesta ayudó a mantener ancladas las expectativas de inflación en la mayoría de los países, incluso cuando los aumentos de precios alcanzaron máximos de varias décadas. Los mercados emergentes fueron líderes en aplicar medidas restrictivas tempranas y contundentes, mejorando su credibilidad".

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