.
LABORAL

El Banco de la República será la entidad que administre los recursos de las pensiones

jueves, 18 de abril de 2024

Ahorro por régimen según umbral de cotización

Foto: Gráfico LR

La reforma pensional avanza a paso firme en el Congreso, luego de que el Gobierno logró un acuerdo con el partido Liberal

La reforma pensional, uno de los proyectos legislativos bandera del presidente Gustavo Petro, continúa avanzando a buen ritmo en el Congreso de la República.

El Gobierno ha logrado una serie de acuerdos con los congresistas, entre ellos, bajar el umbral de cotización de tres a 2,3 salarios mínimos, pero más recientemente, la entidad que estará a cargo de administrar esos recursos.

Según información de La FM de RCN, será el Banco de la República quien se encargará del ahorro pensional de los colombianos.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán ya había mencionado el tema y dijo que “yo no quiero que Colpensiones tenga la plata ni el Ministerio de Hacienda, porque, de pronto, hay una crisis económica y se la gastan. Es mejor que la tenga una fiducia del Banco de la República”.

LOS CONTRASTES

  • Gloria Inés RamírezMinistra de Trabajo

    “Yo entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres, pero esto nos rebaja a 850 las semanas y tiene un costo fiscal que nosotros hoy no podemos costear”.

  • Jaime DussánPresidente de Colpensiones

    “Yo no quiero que Colpensiones la tenga la plata de las pensiones, ni el MinHacienda, porque de pronto hay una crisis económica y se la gastan. Es mejor que la tenga una fiducia del Banco de la República”.

El Gobierno y los partidos políticos lograron un acuerdo para incluir este artículo en la reforma pensional. Sin embargo, había un temor por la constitucionalidad del artículo, ya que las funciones del Emisor están estipuladas en la Carta Magna, pero los legisladores aseguraron que el artículo tendrá un blindaje constitucional para evitar que esto se caiga en la corte.

Reducen semanas a las madres

Otras de las proposiciones que aprobaron ayer es la que reduce las semanas de cotización para las mujeres que tengan hasta tres hijos. El artículo 36 de la ponencia de la reforma pensional establecía en su ponencia original que, para las mujeres que cumplan la edad mínima de pensión de 57 años y no tengan las semanas establecidas en el Régimen de Prima Media de 1.300, se les reduzca en 50 semanas por cada hijo que tengan hasta llegar a un mínimo de 1.150 semanas.

Sin embargo, la Plenaria del Senado aprobó que se reduzca aún más ese número de semanas a un mínimo de 850.

La propuesta del senador Honorio Miguel Henríquez fue aprobada con una mayoría de 43 votos por el Sí contra 40 por el No. Después de aprobarse la proposición, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se pronunció para alertar del costo fiscal que tiene la modificación en las semanas.

“He pedido la palabra solamente para dejar una constancia. Yo entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres, pero esto nos rebaja a 850 las semanas y tiene un costo fiscal que nosotros hoy no podemos costear. Por lo menos, quiero dejar la constancia de que la proposición deja un costo fiscal y que por esa razón el Gobierno no la comparte”, dijo la titular de la cartera laboral durante el debate de ayer.

Ante este pronunciamiento, el senador Carlos Fernando Motoa contradijo a la ministra, respaldándose en la reciente sentencia de la Corte Constitucional.

Quiero refutar el argumento de la ministra. Aquí hay una cosa juzgada en materia constitucional. Ya lo decidió la Corte. Estableció un tope de 1.000 semanas para las mujeres. Este Congreso ni el Gobierno puede manifestar unos aspectos técnicos o de impacto fiscal para ir en contravía de lo que ya falló el máximo intérprete de la Constitución”, dijo el senador.

El senador Honorio Henríquez también basó su propuesta en la decisión de la Corte y dijo que como estaba redactado el artículo 36 no se compagina con la decisión que tomó el alto tribunal en favor de las mujeres.

Umbral de 2,3 salarios le da al Gobierno 68% de la cotización a las pensiones

La reforma pensional se logró destrabar en el Congreso, en parte, por el acuerdo al que llegaron el Gobierno Nacional con el partido Liberal. Para ello, el Ejecutivo tuvo que acceder a bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a 2,3 salarios mínimos.

Con esta reducción, el Gobierno pasaría a controlar poco menos 68% del volumen de cotizaciones de la fuerza laboral, mientras que con tres salarios iba a quedar con 73,7% de las pensiones. Aún así, la propuesta, al Gobierno le entrarán más recursos que con el umbral de 1,5 salarios mínimos (49,3%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2024 Fomag emitió circular que ordena a IPS atender a profesores sin autorización médica

Las públicas, privadas y mixtas atenderán a las poblaciones que son sujetos de especial protección, principalmente las gestantes y niños

Transporte 16/05/2024 Gobierno Nacional destina $234.000 millones para el corredor Bogotá-Villavicencio

Según el Rndc, la ruta mueve 7% del total de la carga nacional, lo que la posiciona como punto estratégico para varias industrias

Hacienda 17/05/2024 La inversión extranjera directa diferente a petróleo y minería tuvo un repunte de 79,7%

Según el Ministerio de Hacienda, Colombia registró ingresos de US$727 millones en abril de 2024, y alcanzó un indicador de US$1.598 millones en el mismo lapso