.
SALUD

Petro les dice a las EPS y que ha aumentado "como nunca" el presupuesto de Salud

sábado, 26 de agosto de 2023

El mandatario le pidió a la Superintendencia de Salud reforzar su actividad y vigilancia para que estos recursos "no se dilapiden"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a través de su cuenta de X a la polémica que se desató por cuenta de las EPS Sura, Sanitas y Compensar que alertaron riesgos para operar después de septiembre.

Según el mandatario, el presupuesto para la salud se aumentó "como nunca", con un incremento de 25% para todo el Ministerio de Salud y de 16% para la Unidad de pago por capitación, UPC.

"Hemos aumentado como nunca el presupuesto de la salud. Un 25% desde hace un año para todo el ministerio y un 16%, muy por encima de la inflación en el país, para la UPC, el indicador que multiplicado por el número de afiliados se transfiere a las EPS", dijo el mandatario en la red social.

Hemos aumentado como nunca el presupuesto de la salud. Un 25% desde hace un año para todo el ministerio y un 16%, muy por encima de la inflación en el país, para la UPC, el indicador que multiplicado por el número de afiliados se transfiere a las EPS.

La superintendencia de… https://t.co/DGjTlOaS4O

— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 26, 2023

En la misma publicación, el mandatario le ordenó a la Superintendencia de Salud reforzar su vigilancia para que los recursos no se desperdicien. "La Superintendencia de Salud debe fortalecer su actividad para evitar que estos recursos se dilapiden. Cada peso debe invertirse en la salud de las y los colombianos", dijo el mandatario.

Los comentarios de Petro se suman a los del ministro de Salud, quien señaló que no es correcto hablar de desfinanciamiento del sistema y que nadie puede decir que la plata se acaba en septiembre, además, indicó que se creará un sistema para auditar el uso de los recursos.

Sobre la parte financiera, el ministro explicó que a esas tres EPS ya se les han girado $12 billones en conjunto con corte a julio. “Y ya se les pagó agosto, o sea que sume agosto”.

En total, sumando a todas las EPS del sistema, dijo que se han pagado $23 billones al régimen contributivo y $21 billones al subsidiado. El director de la Adres, Félix León Martínez, indicó que “entre enero y julio de 2023, hemos girado a las EPS un total de $46,5 billones. Evidentemente, 98% de estos fondos fue abonado con un mes de antelación, demostrando la eficiencia en el sistema de pagos”.

Sura, Sanitas y Salud Compensar tienen, entre las tres, más de 13 millones de afiliados y además atienden a un ecosistema adicional de 136.000 personas que conforman los grupos familiares.

Las EPS alertaron que ven números rojos en sus balances financieros por deudas que tiene el Estado, lo que se suma a pérdidas generales del sistema, las nóminas, entre otros puntos que según dicen, los tiene “en una situación que hoy hace que sea insostenible y que amerita una solución inmediata”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 17/05/2024 Pérdida de 4,46 millones de pasajeros por incremento en IVA en los tiquetes aéreos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que la proyección de crecimiento era de 10% en el mercado internacional

Transporte 15/05/2024 Protestas de comunidades bloquean dos puntos de la vía Panamericana en el Cauca

Los bloqueos los estarían realizando comunidades indígenas de Morales y Suárez por incumplimiento de licencias ambientales

Hacienda 15/05/2024 Analistas del mercado prevían un alza del PIB de 0,2% en el trimestre

Baja inversión, incertidumbre en los mercados, inflación, menor ejecución presupuestal y desbalance en cumplir la regla fiscal son algunas de las causas