MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario nacional explicó su apoyo a la iniciativa pidiendo que la transmisión de los ingresos a 46% sea gradual en el futuro
El presidente Gustavo Petro mostró su respaldo este lunes a la iniciativa de reforma al Sistema General de Participaciones, SGP, que cursa sus horas claves en el Congreso de la República.
"He tomado la decisión de apoyar el proyecto de reforma constitucional que adelanta el congreso al sistema general de participaciones, es decir el dinero de la nación que va a los municipios", escribió el presidente Petro en su cuenta de X.
No obstante, el presidente remarcó que su respaldo está condicionado por cinco puntos, siendo el primero de ellos un aumento del 26% a 46% de los ingresos corrientes de la Nación que se trasladan debe ser gradual.
Un segundo punto está relacionado con una ley de competencias para los municipios. "Es decir, que se trasladan competencias que antes hacía la nación con sus recursos, con lo cual no aumenta el déficit fiscal", explicó el mandatario en su publicación.
Para Petro la fórmula de reparto en la ley de competencias "debe cerrar las brechas entre las regiones y por tanto debe privilegiar las regiones más excluidas para concretar la paz".
El mandatario aseguró que el aumento de competencias en salud debe cubrir todo el sistema de salud primaria para los municipios. En educación debe contemplar tres años de preescolar, así como la jornada única y dos años de educación superior gratuita en los colegios de media.
Por último, el presidente remarcó que "se necesita una ciudadanía más unida y organizada que haga que el salto en la descentralización se convierta en un salto a profundidad, de la democracia local".
Las autoridades intentan ingresar a la zona para poder atender a los habitantes a quienes se les pide desalojo
Todos los embalses monitoreados por la CAR Cundinamarca han aumentado su nivel o se han mantenido por las precipitaciones
El titular de Hacienda dijo que se encontraron $5 billones de facturas represadas en Nueva EPS, luego de su intervención estatal