.
Gustavo Petro, presidente de La República
EDUCACIÓN

Petro insiste en reformar la Ley 30, en horarios nocturnos y gratuidad en la universidad

sábado, 4 de marzo de 2023

Gustavo Petro, presidente de La República

Foto: Colprensa

Estos son algunos de los ejes de ejecución que había anunciado el exministro, Alejandro Gaviria, días antes de salir del gabinete del Presidente

El presidente, Gustavo Petro, publicó este sábado en Twitter que la reforma a la Ley 30 sigue en la agenda y que la gratuidad es necesaria, además de la disposición de horario nocturno de todas las universidades.

Antes de que se anunciara la salida de Alejandro Gaviria como ministro de Educación, había anunciado cuatro pilares bajo los que se llevará a cabo el plan para los diferentes niveles educativos en el país.

En primer lugar está la consolidación de la política de gratuidad. En segundo lugar, la regionalización de la oferta de las universidades públicas. En tercer lugar, un plan ambicioso de infraestructura educativa universitaria. En cuarto lugar, una reforma de aseguramiento a la calidad. Y, finalmente, una reforma al Icetex, que estaría acompañada por la reforma a la Ley 30 de 1992.

Antes de la salida de Gaviria, un ministro de Educación, en promedio, duraba 2,28 años, si se tiene en cuenta el periodo entre 1990 y 2022, pues ha habido 14 ministros en esa cartera en 32 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/03/2026

Producción de petróleo está en 734.919 barriles, 2,3% más que el escenario de las reservas

En febrero, la producción nacional fue de 734.924 Bopd, lo que representó una reducción de 11.519 Bopd (1,54%) frente a enero

CUBRIMIENTO EN VIVO 30/03/2026

Desocupación de febrero fue de 9,2%, el dato más bajo para un segundo mes en 25 años

La rama que más aportó positivamente a la variación de la población ocupada fue la de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, con 1,1 puntos porcentuales

Educación 02/04/2026

Gobierno aprobó Conpes con inversión de $2,04 billones para educación rural hasta 2036

La iniciativa se enfocará en 5.500 instituciones educativas, principalmente en zonas rurales y territorios con mayores dificultades