.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
ENERGÍA

Presidente Petro insiste en que se va a presentar la reforma para los servicios públicos

jueves, 28 de septiembre de 2023

En su alocución durante las manifestaciones del miércoles, el Presidente Gustavo Petro hizo un repaso por los proyectos del cambio que viene realizando el Gobierno

Durante su discurso en la Plaza de Bolívar, en la jornada de movilizaciones de ayer en apoyo a las reformas del Gobierno, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la necesidad de hacer una reforma a los servicios públicos.

“Vamos a presentar la reforma a los servicios públicos de Colombia. Las leyes hoy vigentes que crearon los servicios públicos tal cual los obtenemos hoy pusieron en un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario lo dejaron en la calle; los usuarios no tienen derechos en esas leyes. Las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuantos empresarios y en cambio la gente pobre se queda sin el servicio público”.

Y en línea con esto, el Presidente explicó que el Gobierno planea cambiar esta centralización. “Nosotros vamos a variar eso. Creemos que el servicio público debe tener en el centro al usuario/a, que puede y debe tener instrumentos para incidir en la política de las tarifas, que deben crearse, y lo hicimos aquí en Bogotá, los mínimos vitales que permitan que toda la población pueda tener luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, etc.”.

Marchas pro reformas 27 de septiembre
Presidencia de la República

Y agregó que ese mínimo vital de agua que se creó en Bogotá se extenderá por todo el país en agua potable y en energía eléctrica. “En el conjunto de estas reformas está la justicia social” complementó el Presidente.

Esta reforma la está adelantando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que es liderada por Dagoberto Quiroga.

Se espera que en esta segunda legislatura se radique el proyecto de ley, pero Quiroga ha asegurado en varias ocasiones que se está conversando con los gremios para que la propuesta sea en consenso.

Marchas pro reformas 27 de septiembre
Presidencia de la República

Con exactitud, se modificarán las leyes 142 y 143 de 1994 y hasta el momento se sabe que los ajustes se harán centrados en los usuarios, que los procesos sancionatorios tendrán ciertos esquemas de dosimetría y que la Superservicios no tendrá funciones de regulación de los servicios, pues esto seguirá quedando en manos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg. Además, los temas relacionados con TIC quedarán en una ley diferente a la de servicios.

Sin embargo, hasta el momento, desde la Superservicios se ha dicho que no hay una fecha estipulada para la radicación.

LOS CONTRASTES

  • Gloria Inés RamírezMinistra del Trabajo

    “La reforma laboral ya está en el Congreso. Estamos esperando que los congresistas en su debate y en toda la dinámica propia que tienen entiendan que esta reforma de verdad se necesita”.

Durante su discurso, el Presidente también se refirió a las demás reformas: salud, pensional, laboral y de educación.

“Lo que queremos es que no haya explotación, que no haya acoso, que la trabajadora de los tintos no sufra”. Agregó que la reforma laboral busca dignidad en el sitio de trabajo. “La reforma laboral no va a crear desempleo como dicen los críticos. Queremos dignidad en el sitio de trabajo. Eso es lo que busca la reforma laboral”.

En las marchas estuvieron jefes de las carteras de Hacienda y Trabajo, Ricardo Bonilla y Gloria Inés Ramírez, también estuvo la senadora María José Pizarro y el presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista

Laboral 12/07/2024 Ministerio de Trabajo anuncia el regreso a labores mientras sindicatos siguen en paro

En la cartera laboral afirman que desde el 2 de julio se firmó un acuerdo que acabó con los bloqueos, pero, manifestantes dicen que el Gobierno les ha incumplido