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Gustavo Petro, presidente de Colombia
CONSTRUCCIÓN

Petro dijo que se cumplirá con 4G, pero desea cambiar "cuadro de vigencias futuras"

miércoles, 30 de abril de 2025

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto: Presidencia

El jefe de Estado señaló que la mayor parte del Presupuesto se va carreteras a doble calzada con peajes, lo que para él es ineficiente

El presidente Petro manifestó que no se incumplirán los contratos de las 4G (vigencias futuras). Pero dijo que están "guardados $13 billones en fideicomisos contratados en las rutas, 42% en Bancolombia y 30% en el Grupo Aval".

Petro dijo que la mayor parte del Presupuesto ($100 billones) se va a carreteras a doble calzada con peajes, lo que para él es ineficiente. "Lo que queremos es que cambie el cuadro de vigencias futuras, de tal manera que las redes férreas sean financiadas, porque es más barato el kilómetro en tren que la carretera construida".

"No hicieron las obras de las carreteras, sino que el dinero está guardado en la banca privada, en dos bancos, que a su vez son propietarios de concesiones, el grupo antioqueño de Bancolombia y Luis Carlos Sarmiento de Aval", expresó el mandatario.

También señaló que "Luis Carlos Sarmiento nunca hizo la vía Mulaló-Loboguerrero y tiene $2 billones guardados en su propio banco". Para luego afirmar que "si el déficit fiscal es grande, entonces por qué no devuelven esa plata. El contrato no se modifica, pero la plata debe estar en la Nación".

Luego expresó que ya se diseñó el proyecto de la vía Villavicencio-Puerto Gaitán, que facilita la conexión de los llanos orientales al mar. El segundo proyecto sería Palmira-Valle del Cauca-Dorada, que fortalecería la conexión en la zona.

El proyecto para Bogotá estaría ubicado en la zona norte hacia Zipaquirá. El presidente expresó que la conexión podría ser hacia La Dorada (Caldas) o Barrancabermeja (Santander), pero tendría como punto máximo Santa Marta, en el Caribe. Para él, los proyectos ferroviarios tienen el potencial de establecer la conexión entre los mares Pacífico y Caribe.

El jefe de Estado aseguró que debe haber un proyecto para que Bogotá tenga una primera salida de carga en tren. "Bogotá tiene unas carreteras ineficaces para transportar carga, puede morir la capital, desde el punto de vista económico, si no desarrolla transportes eficaces".

Petro pidió al Ministerio de Transporte los estudios para la electrificación de las troncales férreas. A lo que adicionó que esta modalidad de transporte no solo debe ser de carga, sino de pasajeros.

Después enfatizó en que las movilizaciones del 1º de mayo deben ser para ir a "defender la consulta popular", proyecto que intenta revivir puntos de la reforma laboral que se hundió en el Congreso en marzo de 2025.

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