.
ELECCIONES 2022 Petro llama a reunión a Fajardo y Hernández y denuncia supuesto golpe a elecciones
sábado, 21 de mayo de 2022

El candidato del Pacto Histórico invitó a sus contendores a una reunión el lunes, y aseguró que se intentarán suspender las presidenciales del próximo domingo

En un sorpresivo giro en la recta final de la campaña presidencial, el candidato que encabeza todas las encuestas, Gustavo Petro, convocó a una "reunión de urgencia" a dos de sus contrincantes en la contienda electoral: Sergio Fajardo y el ingeniero Rodolfo Hernández.

Petro, aspirante por el izquierdista Pacto Histórico, senador, exalcalde de Bogotá y antiguo miembro de la guerrilla del M19, cerró su campaña en un evento masivo en plaza pública en Barranquilla, en el par vial de la calle 50. Desde allí dio un discurso en el que hizo un llamado a dos de sus rivales en la carrera por la presidencia, a quienes les pidió "ponerse en alerta".

El matemático Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, aspira por la Coalición Centro Esperanza, que integra entre otros a la Alianza Verde, Compromiso Ciudadano y los partidos de centro, centroizquierda y centroderecha. En tanto que Hernández, exalcalde de Bucaramanga, aspira por la llamada Liga de Gobernantes Anticorrupción, y acaba de sumar la adhesión de la también candidata Ingrid Betancourt.

(Lea aquí las propuestas económicas de los candidatos).

En las encuestas Petro es escoltado en segundo lugar por Federico 'Fico' Gutiérrez, exalcalde de Medellín que aspira por la Coalición Equipo Colombia, movimiento que agrupa a la derecha, y cuenta además con el respaldo del Partido Liberal.

En declaraciones recogidas por medios locales, Petro aseguró en su discurso que los políticos que están hoy en el poder "no quieren que haya elecciones el próximo 29 de mayo. Están intentando un golpe contra el voto popular, como lo hicieron ya al pueblo de Medellín, frente a la alcaldía de la ciudad".

Ante este supuesto "golpe" que advierte, lanzó un llamado "a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a ponerse en alerta. Los convoco a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darles un golpe a las elecciones. Tienen pensado suspender las elecciones, suspender los órganos que dirigen el régimen electoral. (...) Quieren que estalle la vilencia con la excusa de perpetuar el actual Gobierno".

De inmediato, seguidores del candidato de izquierda replicaron el mensaje en redes sociales como Twitter.

.@petrogustavo convoca a una reunión de urgencia a @sergio_fajardo y a @ingrodolfohdez el día lunes. La democracia está en riesgo.

— Armando Benedetti (@AABenedetti) May 22, 2022

URGENTE 3, @petrogustavo convoca a toda la sociedad colombiana a estar en alerta democrática y evitar la cancelación de elecciones el próximo domingo 29. #noticiaendesarrollo

— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) May 22, 2022

En otras noticias de la misma campaña, la candidata a la vicepresidencia Francia Márquez tuvo que ser retirada de la tarima en el evento de cierre que lideró en el Parque de los Periodistas, en Bogotá. Márquez estaba siendo apuntada con láseres desde edificios, mientras se dirigía al público.

El llamado de Petro se produce el mismo día que el registrador nacional, Alexander Vega, dio una rueda de prensa en que aseguró que el simulacro del escrutinio de votos se efectuó en completa normalidad. Además, anunció que este lunes se anunciará la firma internacional encargada de auditar el proceso, y sostuvo que el software elegido "funciona de manera segura".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/07/2022 La restricción de parrilleros hombres en Bogotá se extiende hasta el 31 de diciembre

De acuerdo con el subsecretario de seguridad de la ciudad se han reducido crímenes como hurto a personas y comercios gracias a la medida

Educación 01/07/2022 Las reacciones que ha causado la participación de Fecode en la Comisión de Empalme

Mauricio Lizcano, uno de los coordinadores del proceso de empalme, indicó que se está trabajando de la mano de todos los sindicatos

Hacienda 01/07/2022 "La subida del precio del dólar no está relacionada con la victoria de Petro": Ocampo

El ministro de Hacienda designado atribuyó la la volatilidad a factores internacionales y señaló que inversionistas son bienvenidos

MÁS ECONOMÍA