.
Gustavo Petro, presidente de la República
HACIENDA

Petro calificó de "estupidez" el acuerdo de explotación minera entre Ucrania y EE.UU.

martes, 25 de febrero de 2025

Gustavo Petro, presidente de la República.

Foto: Presidencia

Según lo manifestó el mandatario local, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le "está regalando el país a los norteamericanos"

Manuel Alejandro Correa

Frente al acuerdo entre Ucrania y EE.UU. para la explotación de minerales, a través de sus redes sociales el presidente Petro calificó el hecho como "una estupidez de Zelenski", para luego agregar que está "regalando Ucrania a los norteamericanos".

Ucrania llegó a un acuerdo con EE.UU. para explotar conjuntamente sus recursos naturales. La Casa Blanca consideró esto como un primer paso para alcanzar un alto el fuego con Rusia.

Bloomberg afirmó que se espera que el gabinete de Ucrania recomiende el miércoles la firma del acuerdo, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de deliberaciones privadas. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los funcionarios del Gobierno estadounidense señalaron que vincular a Ucrania con su país a través de proyectos de esta naturaleza proporcionaría un escudo de seguridad al país.

El acuerdo se concretó después de que EE.UU. retirara la exigencia de que Kiev se comprometiera a pagar US$450.000 millones provenientes de la extracción de recursos a un fondo como forma de reembolsar la ayuda estadounidense durante la guerra, expresó una fuente a Bloomberg.

Y según lo mencionó el medio, Ucrania ve el proceso como un punto de partida para obtener garantías de seguridad estadounidenses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/05/2026

ISE creció 3,98% en marzo impulsado por comercio, servicios y sector financiero

De acuerdo con el Dane, el índice en su serie original se ubicó en 128,91 durante marzo, mientras que en la serie ajustada por efecto estacional y calendario alcanzó 128,46

Laboral 14/05/2026

En el último año casi 136.000 trabajadores dejaron de ser ocupados informales

El Dane reveló que, en el trimestre móvil de enero a marzo, la tasa de informalidad se ubicó en 55,3%, lo que representó una reducción anual de 1,8 puntos porcentuales

Construcción 13/05/2026

El presidente Petro firmó el acta de inicio de la doble calzada entre Popayán y El Estanquillo

El proyecto contempla inversiones por $8,82 billones entre Capex y Opex e incluye 14 túneles, 125 puentes nuevos y 26 kilómetros de segunda calzada