.
ENERGÍA

Petro anunció una cumbre minera y propuso la creación de un distrito especializado

martes, 21 de marzo de 2023

Presidente Gustavo Petro al término del Consejo de Seguridad en Caucasia, Antioquia

Foto: Colprensa

el presidente Gustavo Petro ordenó este lunes a la Fuerza Pública, a través de un Consejo de Estado en Caucasia, copar los territorios afectados por las acciones de violencia

El Bajo Cauca antioqueño ha sido azotado por los flagelos de la minería ilegal y la vasta presencia criminal del Clan del Golfo hace casi dos semanas. Sobre el tema, este miércoles fueron dispuestos más de 10.000 miembros de la Fuerza Pública, 8.000 del Ejército Nacional y 2.000 de la Policía Nacional para poder desbloquear las vías que se encuentran bloqueadas.

Según la Gobernación de Antioquia, dicho paro, que comenzó el jueves 2 de marzo, no solo ha afectado a más de 400.000 habitantes del Nordeste y el Bajo Cauca, que no han podido recibir medicamentos y alimentos que se encuentran agotados, sino que también, a raíz de la violencia generada por los bloqueos, casi 66.000 estudiantes han cancelado sus clases y más de 379 colegios públicos han tenido que permanecer cerrados.

Sobre el panorama, el presidente Gustavo Petro ordenó este lunes a la Fuerza Pública, a través de un Consejo de Estado en Caucasia, Antioquia, copar los territorios afectados por las acciones de violencia de la agrupación criminal, con el fin de apoyar a los pequeños mineros que son víctimas de intimidación y de confinamiento.

"El Clan del Golfo manipula las necesidades de la población minera y la instrumentaliza para salvar lo que no es del interés de la pequeña minería: la gran minería ilegal, que a partir del oro lava activos y dólares que provienen de la actividad narcotraficante", @PetroGustavo. pic.twitter.com/Q3tvxJUsTv

— Mindefensa (@mindefensa) March 21, 2023

“Hemos realizado un consejo de seguridad para evaluar el desarrollo, hasta este momento, de la acción del Estado y de la Fuerza Pública. Mantendremos la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio que estos días ha sido objeto de violencias por parte del ‘Clan del Golfo’, que manipula las necesidades de una población minera, sujetándolas, incluso, con su propia hambre”, dijo el Jefe de Estado al concluir un consejo de seguridad en Caucasia (Antioquia).

El Mandatario, asimismo, afirmó que el Clan del Golfo también somete a la comunidad minera “a una especie de confinamiento poblacional y a una instrumentalización para salvar lo que no es el interés de la pequeña minería, que es la gran minería ilegal”.

Agregó que a partir de la explotación ilegal del oro este grupo criminal “está lavando activos y dólares que provienen de la actividad narcotraficante, con una destrucción del territorio, que no se podría calificar de otra manera, que de pavorosa”.

Censo de maquinaria minera

En el mismo contexto, el Presidente Petro anunció un censo nacional de maquinaria para formalizar y fomentar la pequeña minería en el país.

“Convocamos a la Cumbre Nacional Minera. Vamos a iniciar un censo de la maquinaria para formalizar la actividad de la pequeña minería, incluso con titulación, si es posible, para que cooperativas de la pequeña minería se puedan empoderar en este territorio. Iniciaremos esa actividad para que el oro no sea de los grandes lavadores de dólares y del narcotráfico, sino que sea de la población que habita el territorio”, resaltó el Jefe de Estado.

Nosotros no estamos persiguiendo la pequeña minería, de hecho vamos a avanzar en la construcción de un distrito minero, pero también agrario y productivo en todo el territorio. Todos los activos de la SAE, todos los activos que tienen tierras la unidad de víctimas, hay que ponerlas al servicio del campesinado y de las víctimas del territorio, para producir alimentos”, explica.

Se espera que este martes haya una reunión con todos los alcaldes del Bajo Cauca, el Gobernador de Antioquia y el equipo de Gobierno de los diferentes ministerios aquí implicados: Minas, Ambiente, Desarrollo Económico, el Interior y Defensa para establecer la hoja de ruta de la construcción democrática y de la justicia social en el Noroeste colombiano”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/05/2024 En debate en Cámara se aprobó umbral de 2,3 salarios mínimos en reforma pensional

Luego de la aprobación de 37 artículos de la reforma pensional, la Cámara de Representantes reinició el debate sobre la propuesta del Gobierno

Laboral 22/05/2024 Banco de la República pide al Congreso precisión para manejar fondo de pensiones

El Emisor envió una carta al Congreso en la que expresa que ve viable administrar el fondo que propone la pensional, pero con condiciones