.

Pese a política de transición energética, la reforma tributaria gravaría la energía solar

sábado, 24 de abril de 2021

La tributaria grava los paneles solares, aumentarían las tarifas de energía por IVA en el servicio público y el impuesto al carbono

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

A pesar de que el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo esta semana que la transición energética es la principal política pública del sector, los avances que se vienen dando en ese sentido podrían verse frenados con la reforma tributaria que hace trámite en el Congreso pues, entre otras disposiciones que afectan al sector energético, está gravar con un IVA de 5% los paneles solares.

“El IVA de 5% a equipos, inversores, paneles solares y controladores de plantas solares va con la propuesta de que se pueda descontar; sin embargo, para pequeños realizadores de proyectos, que no tienen la cadena del impuesto, es un incremento en el costo, que puede desincentivar el desarrollo de proyectos, especialmente a pequeña escala”, explicó el presidente de SER Colombia, Germán Corredor, que al igual que varios empresarios del sector ha pedido que no se modifique la Ley 1715.

Ese es solamente uno de los puntos en que la tributaria toca al sector energético, pues el articulado incluye también el cobro de IVA de 19% a los servicios públicos para estratos 4, 5 y 6.

“Si la propuesta es que este gravamen sustituya la contribución de solidaridad habrá que evaluar las implicaciones económicas de la medida y su viabilidad desde el punto de vista constitucional. En particular, el impacto económico de un IVA sobre los usuarios del estrato 4, que hoy no pagan esa contribución de solidaridad, así como el impacto general en la demanda de estos servicios”, anotó el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, quien reiteró la inconveniencia de la medida al señalar que los servicios públicos son parte de la canasta básica.

LOS CONTRASTES

  • Germán CorredorPresidente de SER Colombia

    “El IVA de 5% a paneles solares, aunque se pueda descontar, es un incremento en el costo, que puede desincentivar el desarrollo de proyectos, especialmente a pequeña escala”.

El impacto en el precio de la energía, sin embargo, no se daría solamente por el cobro del IVA pues, con la modificación propuesta al impuesto al carbono, subiría el precio kw/h. La medida propone gravar el carbón térmico dentro del impuesto al carbono. Sobre el gas, en cambio, se establece que serán sujeto pasivo del impuesto quienes lo adquieran, el productor y el importador. Esto, en palabras simples, implica que el tributo se ampliaría a las compras de gas en general, incluyendo cuando se destina a la generación de energía.

Aunque el Gobierno estima que con la modificación del impuesto al carbono el costo de la energía aumentaría en $7 por kw/h, los gremios esperan que suba $18 kw/h, con mayor impacto en los industriales. “Nos preocupa la competitividad del sector, no solo por el impuesto al CO2 para la generación a carbón y gas natural, sino desde el lado de la demanda en los estratos 4, 5 y 6, con la incorporación del IVA. Los dos aumentarán las tarifas”, advirtió el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda.

El alza en la energía, además, llevaría a un aumento de costos de otras industrias, como alimentos e infraestructura.

Impacto del alza de la energía en la industria

La propuesta de gravar el carbón con el impuesto al carbono, además de afectar la energía eléctrica, generaría un efecto negativo en los sectores que usan ese energético, como siderurgia, cemento, ferroníquel, papel, productos cerámicos, vidrios, fibras, textiles, alimentos y bebidas. Esto, porque el incremento en las tarifas eléctricas elevarían los costos de producción y el alza habría que trasladarla al consumidor final. Así lo indicaron en un pronunciamiento conjunto Andeg, Asoenergía, la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi, Acopi, Procemco, Fenalcarbón y Acoplásticos.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 11/05/2021 Anato hará un evento con más de 100 agencias de viaje para reactivar el turismo

El evento será abierto al público y a través de este se dará a conocer la oferta que tienen las agencias de viajes asociadas

Hacienda 11/05/2021 La probabilidad de perder el grado de inversión es de 76% según Bancolombia

Tras el retiro de la tributaria y los hechos de orden público, analistas perciben mayor probabilidad de perder el grado de inversión

Transporte 11/05/2021 Cartagena estrena nuevo embarcadero Puerto Bita, tras reciente concesión de la ANI

Se espera que el proyecto se especialice en actividades de cabotaje, es decir, transporte de productos y combustibles a puertos cercanos

MÁS ECONOMÍA