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Quejas de las EPS en 2024 llegaron a máximos
SALUD

Pese a caída de los reclamos, número de quejas a EPS son las más altas desde 2018

martes, 21 de enero de 2025

Quejas de las EPS en 2024 llegaron a máximos

Foto: Gráfico LR

El presidente insiste que tras intervenir las EPS cayeron las PQR, no obstante en el actual Gobierno se registra la tasa de reclamos más significativa

Hace unos días el presidente Gustavo Petro señaló que tras la intervención a las principales EPS del país, las quejas por parte de los usuarios se redujeron “significativamente” en el último trimestre de 2024, cayendo de 104.168 en octubre a 80.280 en diciembre. No obstante, el reporte presentado por la Superintendencia de Salud deja en evidencia las cifras compartidas por el mandatario y el Ministerio de Salud, y muestra que los reclamos están en los rangos más altos desde 2018.

En un informe compartido por la SuperSalud, afirman que a pesar que el consolidado de reclamos por atenciones en salud cayó en el último trimestre de 2024, las quejas han mantenido una tendencia al alza en los últimos cuatro años.

“Más de 60% de los reclamos llegan a la SuperSalud y en algunos casos este porcentaje es muy superior. Por ejemplo, cuando llegue a la entidad evidenciamos que para el caso de Coosalud solo tramitaban ellos directamente 11% de los reclamos, mientras que 88,35% restante llegaba directamente a la Superintendencia”, detalló Giovanny Rubiano, superintendente de Salud.

Quejas de las EPS en 2024 llegaron a máximos
Gráfico LR

El presidente Petro compartió una gráfica en la que muestra los reclamos de los usuarios, y expone que en octubre se elevaron 104.168 quejas, en noviembre la cifra se redujo a 93.791 y en diciembre se registraron 80.280 quejas.

Los datos expuestos por el mandatario muestran una reducción de 22,9% en el último trimestre, y según los datos de la SuperSalud muestran una variación anualizada de 10,44% si se compara octubre de 2023 y 2024, no obstante, en la desagregación de los datos hay incrementos significativos tras la intervención a las EPS, y si se toman en cuenta los datos más recientes, se encuentra que el número de reclamos es el más alto, desde 2018.

Según la SuperSalud, por cada 10.000 afiliados se presentan 322 reclamos, y de las nueve EPS intervenidas cuatro tienen una tasa de quejas menor al compilado nacional: (Nueva EPS, Emssanar EPS, Coosalud EPS y Asmet Salud EPS.

Tomando en cuenta el último dato de la tasa de reclamos se nota un incremento en esa referencia, teniendo en cuenta que en 2023 la cifra fue de 274,65 quejas por cada 10.000 afiliados, mientras que en 2021 fue de 238,39.

“Uno de los incrementos de reclamos se dio en abril de 2024, donde se presentó un aumento de 27,68% respecto a marzo del mismo año, debido a los procesos de intervenciones de tipo administrativo de Nueva EPS, Sanitas EPS y SOS EPS, entidades con un gran número de afiliados”, reseña el informe de la Superintendencia, y coincide la época con la intervención a Sanitas.

“El último incremento relevante se presenta en octubre de 2024 donde se evidencian más de 170 mil reclamaciones, siendo la cifra más alta de toda la serie. Para este periodo la EPS con mayor tasa de reclamos por cada 10 mil afiliados fue Comfenalco Valle con 73,96 seguida por Servicios Occidentales de Salud con una tasa de 68,14; ambas EPS por encima de la tasa nacional para el mes de octubre de 2024 que se ubicó en 36,15”, añade el reporte.

LOS CONTRASTES

  • Giovanny RubianoSuperintendente de Salud

    “Es necesario que las EPS, intervenidas o no, trabajen fuertemente en fortalecer sus canales de atención y resolución de los reclamos ciudadanos por atención en salud”.

¿Oportunidad de mejora?

En el informe, la SuperSalud asegura que las cifras son muestra que las EPS deben mejorar la atención a sus usuarios, esencialmente en sus canales telefónicos o digitales, además, piden que las entidades sean más diligentes para resolver los reclamos de los pacientes, teniendo en cuenta que la mayoría de las quejas terminan siendo resueltas por la entidad reguladora, lo que dilata los procesos.

“Es necesario que las EPS, intervenidas o no, trabajen fuertemente en fortalecer sus canales de atención y resolución de los reclamos ciudadanos por atención en salud. Hay que enfatizar que 60% de los reclamos llegan a la SuperSalud”, agregó Giovanny Rubiano.

Del total de reclamos recibidos por la entidad entre enero y octubre de 2024, se estima que 61,19% fueron recibidos directamente por la Superintendencia y 38,81% llegaron directamente a las EPS.

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