.
ECONOMÍA

Persisten bloqueos en vías de Caquetá, Huila y Putumayo

lunes, 2 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Después de cumplirse 15 días del denominado paro agrario, la práctica de bloquear vías como forma de protesta se agudizó en departamentos como Caquetá, Huila y Putumayo.

Este lunes, la situación más grave se presenta en Florencia, Caquetá, en donde más de 800 toneladas de basuras están represadas debido a que las únicas tres vías de comunicación de la capital del Caquetá permanecen bloqueadas.

Además del transporte, el comercio también está paralizado. Para este lunes se esperaba que la mesa de diálogo regional o local se reuniera con los voceros de los campesinos para buscar una salida pacífica a la situación.

María Susana Portela, alcaldesa de Florencia, calificó la situación de "difícil" debido a la emergencia sanitaria que se está configurando por la imposibilidad de depositar las basuras en el relleno sanitario de la ciudad.

"Desde hace ya quince días llegaron a nuestra ciudad más de cuatro mil campesinos del norte y del sur del Caquetá, y de La Macarena (Meta). Cuando llegaron, iniciamos con ellos un diálogo, una concertación, para desbloquear de manera pacífica nuestras vías, pero hasta el momento hemos recibido repuesta negativa", dijo la alcaldesa.

Este lunes en la mañana, Portela decretó la emergencia sanitaria, y con eso habilitó un lugar dentro de la ciudad para comenzar a depositar las basuras.

La mandataria local sostuvo, así mismo, que se está presentando desabastecimiento en las plazas de mercado, aunque este domingo logró gestionar con los ministerios del Interior y de Defensa el ingreso en un avión Hércules de 29 toneladas de productos. "Aún tenemos combustible para por lo memos diez días más, pero la situación se torna crítica", aseguró.

"Estamos taponados completamente. En los tres puntos de ingreso a la ciudad: el norte, el sur y la vía al Huila. Estamos tomado medidas drásticas como el toque de queda para menores de edad desde las siete de la noche a cinco de la mañana y trabajar de la mano con la Fuerza Pública para evitar el vandalismo y saqueos", dijo.

De otro lado, en Huila, el fin de semana se presentaron nuevos taponamientos en las vías que comunican a ese departamento con Caquetá, Putumayo y Cauca, situación que ha agravado el desabastecimiento en esta sección del país.

Los alcaldes de los municipios de Garzón y Pitalito continuaban tratando de conversar con los manifestantes para llegar a un acuerdo que permita levantar los bloqueos y facilitar el ingreso de camiones con alimentos, gas y gasolina, porque en Garzón, Pitalito, La Plata y el sur del departamento no hay combustibles.

En Putumayo, voceros de la Mesa Departamental Campesina aseguraron que si el Gobierno Nacional no se sienta a negociar con ellos dentro de un plazo de 24 horas agudizarán las medidas de presión como bloqueos de vías en Mocoa.

Luis Enrique Casanova, vocero de la Mesa Departamental dijo que hasta ahora no se ha confirmado la visita de la comisión nacional anunciada la semana pasada para este departamento, y subrayó que el paro en Putumayo es agrario y no cocalero.

Este lunes por la mañana continuaba el bloqueo entre Mocoa y Pitalito (Huila), Pasto (Nariño) y Puerto Asís. En esta zona del país comenzaron a escasear alimentos y combustibles.

Entretanto, en Nariño el bloqueo persiste en sectores como Panoyes y Remolinos, sobre la vía Panamericana, y en los municipios de Buesaco y San Pedro de Cartago, en donde productores de la región del Macizo Colombiano, entre ellos cafeteros, exigen la instalación de una mesa departamental con presencia de funcionarios del Gobierno Nacional.

Las autoridades de tránsito implementaron un plan de seguridad vial para garantizar la movilidad del transporte de carga y pasajeros hacia Ipiales, en donde la noche del domingo fueron levantados los bloqueos que habían instalado los miembros de la comunidad indígena de los Pastos, con quienes el gobierno va a seguir trabajando en una mesa especial a partir del próximo 17 de septiembre.

Antioquia

Aunque con los mineros se llegó a un acuerdo, los manifestantes en el Bajo Cauca aseguraron que no van a levantar el paro hasta cuando el documento que acordaron quede suscrito por los ministros de Minas, Federico Renjifo; de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación Nacional de Mineros, sostuvo que es importante que ese documento (que contempla un protocolo sobre destrucción de maquinaria, la expedición de una guía minero-ambiental y la creación de una área de minería especial para las comunidades ancestrales) sea firmado por los representantes a la Cámara de Representantes que fueron garantes.

En el municipio de Barbosa continúa la manifestación de campesinos, que han unificado sus peticiones y esperan empezar a negociar con la administración departamental, mientras que los camioneros declararon que no son suficientes los anuncios del Gobierno de no incrementar el precio de los combustibles en septiembre y esperan reunirse en la tarde con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.

Valle y Cauca

Unos doscientos campesinos, pese a haber logrado un acuerdo el domingo, amenazaron con volver a loquear a vía entre Sevilla y Caicedonia, en el sitio Uribe. Reclaman la presencia del Gobernador del Valle y de una representante del Gobierno Nacional.

Los labriegos aseguran que han tenido que derramar la leche y que productos perecederos como legumbres, hortalizas y frutas empezaron a dañarse.

En Cauca, en el sector de La María, en la Vía Panamericana, los indígenas se preparaban para salir a la carretera en solidaridad con las protestas campesinas.

Risaralda

Pese a que se desbloqueó la vía que comunica a Risaralda con Caldas en los sectores de Boquerón y La Romelia, en donde estuvieron durante dos semanas los vehículos de carga pesada, las autoridades no descartaban este lunes nuevas manifestaciones y bloqueos debido a que los camioneros buscan que se congele el precio de los combustibles hasta enero próximo y no solo durante septiembre.

En Anserma, en donde se concentraron cafeteros de Risaralda y de Caldas, continúan los bloqueos intermitentes cada hora y media; y en Irra, jurisdicción del municipio de Quinchía (Risaralda), los mineros insisten en que van a continuar con sus manifestaciones porque consideran que los negociadores no son sus representantes.

Boyacá

Las autoridades reportaron que la movilidad es normal en todas las vías del departamento, pero las empresas de transporte intermunicipal han restringido su servicio en el horario nocturno, particularmente entre las cinco de la tarde y las cuatro de la mañana, debido al ataque a piedra contra un bus de servicio público, cuyo conductor murió como consecuencia de los impactos.

A las nueve de la mañana de este lunes se reanudarían las negociaciones entre los voceros del Gobierno y de los manifestantes, en donde se tratan temas como la liberación de los campesinos detenidos durante los bloqueos de las vías, créditos con entidades bancarias, los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea

Sobre el tema del comercio exterior, la idea es lograr acuerdos que permitan salvaguardar varios productos como papa, cebolla, frijol, leche y quesos frescos. También se habla de encontrar nuevos mercados. La jornada de diálogos este lunes en Boyacá busca levantar el paro agrario que cumple 15 días en varias regiones del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss

Hacienda 23/04/2024 "Estamos haciendo el ajuste fiscal más duro que se ha planteado en los últimos años"

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en un foro empresarial para la atracción de inversión extranjera en Reino Unido

Energía 23/04/2024 Nivel de embalses detiene caída y sube a 30%, regresando a valor de hace diez días

Hoy el nivel de embalses se ubicó en 30,02%, un aumento de 0,5% en comparación de ayer. Si lluvias siguen, se lograría proyección