.
ECONOMÍA

Paz, pobreza y evasión, los temas de Cárdenas en el Foro Económico Mundial

jueves, 22 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue al Foro Económico Mundial en Davos con la misión de mostrar los avances que ha tenido el país y de atraer inversionistas. Con esos propósitos en mira, Cárdenas ha hablado en los distintos eventos del foro sobre temas como el proceso de paz, la lucha contra la pobreza y la inversión social y los esfuerzos del país contra la evasión y la corrupción.

Sobre el proceso de paz, que fue el tema tratado por el ministro en el foro “Liderazgo en Crisis”, Cárdenas afirmó que era una muestra de liderazgo en acción, que ayudaría a mitigar el cambio climático, y que en medio de las negociaciones se han tomado decisiones para reducir la pobreza.

A propósito del proceso de paz, el ministro ha señalado que el impacto en el PIB podría ser un crecimiento adicional de 1% en el mediano plazo. A pesar de eso, el estudio realizado por Francisco Rodríguez, economista para los países andinos de Bank of America y Merrill Lynch, afirma que el proceso de La Habana estimularía en adelante el crecimiento de la economía solo en 0,3% ya que en el crecimiento que ha venido registrando en estos años Colombia podría estar reflejando las mejoras registradas en la seguridad. Adicionalmente, el gasto en defensa ha seguido aumentando, pasando de los $23,7 billones que se usaban para este propósito en 2010, a los $28,2 que están presupuestados este año.

Para el vicerrector académico de la Universidad Autónoma, Luis Carlos Guzmán, el éxito de este proceso es fundamental, debido a que se atraería mucha más inversión, gracias a la seguridad, y podrían liberar recursos del sector de la defensa, que podrían implicar más inversión social.

En cuanto al tema de la reducción de la pobreza, las cifras del gobierno parecen ser contundentes. En 2010, cuando el presidente llegó al poder, este indicador se ubicaba en 37,2%, y de acuerdo con los datos del Dane, ese número llegaba a 29,3% el año pasado. Sin embargo, el director de Fedesarollo, Leonardo Villar, indicó que la inversión per cápita en educación del país corresponde a la tercera parte de lo que es en una nación de la Ocde. Además, el índice de Gini sigue estando por encima en 53,9 puntos, y la representante de la Ocde, Piritta Sorsa, aseguró que la baja formalidad laboral genera pobreza.

Sobre el tema de la lucha contra la evasión de impuestos, Cárdenas afirmó que al suscribir la declaración de Intercambio automático de información financiera el país ha dado un gran paso hacia la estandarización internacional de sus normas. Es innegable que el recaudo se ha aumentado, pasando de $65,2 billones en 2010 a $112,9 billones a finales de 2014. A pesar de eso, la Ocde indicó que en Colombia se tributa poco y mal, debido a que las empresas tienen una carga excesiva, mientras que las personas naturales pagan muy poco.

Infraestructura, el tema de hoy en Davos Para hoy, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tiene programada la participación en el Encuentro de inversionistas de infraestructura. En el evento, Cárdenas mostrará todas las oportunidades de negocio que hay en este sector en Colombia, e intentará atraer capital extranjero para proyectos como la segunda ola de las vías de cuarta generación. Sin embargo, el vicerrector académico de la Universidad Autónoma, Luis Carlos Guzmán, aseguró que este trabajo del ministro estaría facilitado si hubiera mayor seguridad en el país. “Se puede sacar una licitación internacional, pero no tendrá los resultados esperados, si los inversionistas no tienen seguridad en que contarán con las condiciones para trabajar y recuperar su inversión”.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“La paz reducirá la deforestación causada por los grupos rebeldes para sembrar cultivos ilícitos y sus actividades ilegales”.

Luis Carlos Guzmán
Vicerrector académico Universidad Autónoma

“El proceso de paz es importante porque dará certezas a los inversionistas y liberará recursos del sector defensa a otras necesidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 Remesas internacionales a Colombia aumentaron 13,6% en primeros cuatro meses

Se recibieron US$3.650,16 millones hasta abril de este año, lo que significó un incremento de $437,44 millones frente a 2023

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada