.
HACIENDA Paro nacional marchará hoy por la educación y contra reforma a impuestos
miércoles, 28 de noviembre de 2018

Movilizaciones se tomarán 32 ciudades del país

Laura Lucía Becerra Elejalde

A las siete movilizaciones estudiantiles del último mes se suma hoy una nueva jornada de movilizaciones, denominada ‘Toma de Capitales’, la cual se realizará en las 32 principales ciudades del país bajo las banderas de protesta contra la ley de financiamiento y el apoyo al paro estudiantil.

La primera figura de esta gran movilización son los universitarios, que completan 49 días de paro y demandan más recursos para la educación superior. Si bien se han dado acercamientos con el Ministerio de Educación, los representantes estudiantiles aseguran que aún no hay acuerdo sobre cómo subsanar un déficit acumulado de más de $18,2 billones de los cuales $3,2 billones corresponden a recursos de funcionamiento y $15 billones para calidad educativa e infraestructura.

También están los educadores, organizados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). De acuerdo con Nelson Alarcón, presidente del gremio, el principal motivo para que 350.000 maestros cesen actividades por 24 horas y participen de las marchas es el incumplimiento a los acuerdos firmados en junio de 2017.

“Han pasado ocho meses y el Gobierno no ha dado inicio al cumplimiento de los acuerdos de corto tiempo. Esto nos lleva a decir que es decisión de ellos que nosotros estemos considerando iniciar el próximo año con anormalidad académica. El Gobierno ha incumplido en 90% los acuerdos”, expresó Alarcón.

Otros participantes de la movilización serán las centrales de trabajadores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y la Confederación General del Trabajo (CGT). De acuerdo con Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, estas movilizaciones responden a una “convergencia amplia” de inconformidades de diferentes actores en torno a acuerdos que no se han cumplido, así como a un criterio de desacuerdo que se tiene en contra de la mayoría de los paquetes económicos que está planteando este Gobierno.

Los camioneros, que desde el viernes pasado se encuentran en paro en varios puntos del país, anunciaron que se movilizarán en la capital del país desde la Calle 13 hasta el Ministerio de Transporte. Dentro de las críticas del sector al Gobierno están el proceso de chatarrización, los altos costos de los fletes y los peajes y la solicitud de mayores garantías. Ayer se conoció que más de 10.000 transportadores de carga pesada de Boyacá participarán de las movilizaciones.

Otros actores que se sumarán a las movilizaciones de hoy son los agricultores, los trabajadores de la Rama Judicial e integrantes de comunidades nativas. También estarán presentes en la marcha simpatizantes de Gustavo Petro, quien invitó a la ciudadanía a movilizarse en contra de las sanciones que le ha impuesto la Contraloría.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 08/12/2021 Ministerio de Salud recibió 200.070 vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

Los biológicos se destinarán para completar esquemas y la vacunación de mujeres gestantes, pues la marca es la única autorizada para esta población

Hacienda 06/12/2021 La Dian recaudó $18,1 billones en noviembre y acumuló $160,2 billones en lo que va del año

El director de la entidad informó que el 3 de diciembre se cumplió con la meta de recaudo que se fijo para el cierre de este año

Hacienda 07/12/2021 Credicorp Capital aumentó su pronóstico de inflación de 2022, pasando de 3,5% a 3,7%

Con el panorama inflacionarios, se estima que el salario mínimo aumente 7% el próximo año, lo que influirá en los precios de 2022

MÁS ECONOMÍA