El Comité Nacional del Paro aseguró que esta nueva jornada de protestas se dará de forma pacífica y manteniendo protocolos de bioseguridad

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Centrales obreras del país, el gremio de docentes y estudiantes iniciaron hoy una nueva jornada de protestas en todas las ciudades principales del territorio. Según la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), se convocó a un paro nacional por el rechazo al asesinato de varios líderes sociales, y para exigir al Gobierno que cumpla con las peticiones pactadas desde hace un año. Hasta el momento se reporta normalidad en todas las ciudades.

Miguel Ángel Pardo, secretario de asuntos educativos de Fecode, aseguró que una de las razones principales de la protestas es que en medio de la actual crisis económica no se han recibido recursos para 43.000 sedes educativas para bioseguridad ni para la vigencia 2020 ni para 2021.

Estas nuevas jornadas de movilizaciones civiles se hacen casi un año después del llamado 'Paro 21N', que se dio a lugar el pasado 21 de noviembre de 2019 y que dejo daños materiales y de vidas humanas. No obstante, líderes que convocaron al paro de este año señalaron que su llamado es pacífico y manteniendo las medidas de bioseguridad posibles para evitar contagios del virus que aún sigue latente en el país.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá recalcó que garantizarán la seguridad de los manifestantes para que esta nueva jornada se de en buenos términos y evitando desmanes.

Los puntos de encuentro en Bogotá serán en la Plazoleta de Ecopetrol en la carrera 13 con calle 32, en el Parque Nacional, Portal Sur de Transmilenio. Las marchas terminarán en la Plaza de Bolívar. En Cali se reunirán en varios puntos: el Puente del Comercio, Puente de Juanchito, el Hospital Universitario y la Portada al Mar y tienen como destino el Centro Administrativo Municipal (Cam).