.
ECONOMÍA Para sueldos de $1 millón se necesitan 1 o 2 años de experiencia profesional
lunes, 11 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La experiencia requerida en las vacantes de profesionales con sueldos entre $1 millón y $2 millones es de más de dos años, mientras que, las exigencias para los técnicos con remuneraciones entre $800.000 a $1 millón es de 1 a 2 años y los niveles operativos con sueldos mayores a $500.000 necesitan prácticas de hasta 1 año.

Así lo informó, en el primer boletín de oportunidades de trabajo en Colombia, Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo (SPE).

El SPE es una plataforma que integra información de los entes territoriales, las cajas de compensación, el Sena y las bolsas de empleos de públicos y privados. La plataforma funciona en 237 puntos de atención en todo el país.

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado, explica que es lógico que los empresarios exijan lo que desean de un profesional, sin embargo, estos requerimientos muchas veces dificulta que las empresas encuentren trabajadores.

“Uno debe haber estudiado, pero la experiencia profesional es muy importante porque allí es donde más se adquieren habilidades. Yo no le podría aclarar que un tiempo de 1 y 2 años de experiencia profesional es mucho o es poco, depende del empleo”, dice.

El 51,6% de las vacantes son en niveles técnicos y tecnológicos, las áreas que tienen más ofertas laborales son las comerciales, auxiliares administrativos, administradores de empresas y auxiliares operativos.

12% de los trabajadores profesionales que necesita Colombia son en carreras como administración de empresas, ingeniería industrial, economía y psicología. Solo un 7,6% de las vacantes son de nivel operativo, para cargos de cocina, conducción, ayudantes de obras, mensajeros y guardas de seguridad.

En la bolsa hay al mes unas 60.000 vacantes laborales
El Servicio Público de Empleo informó que en julio de 2014 se registraron 74.660 vacantes laborales, esto representa un 23% de incremento frente a las vacantes que se registraron en junio de 2014, 60.699. Mientras que el promedio mensual es de 60.000. “Se estima que durante los próximos doce meses los empleadores colombianos registrarán unas 850.000 vacantes con los prestadores autorizados del Servicio Público de Empleo que permitirá cubrir aproximadamente unos 450.000 empleos para los colombianos”, asegura un informe entregado por el Servicio Público.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 10/06/2021 El BID aprobó préstamo de cooperación técnica por US$15 millones para Colombia

El empréstito busca apoyar esquemas de participación privada para la infraestructura y así aportar a la reactivación económica

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

Salud 08/06/2021 Minsalud reportó 18.586 nuevos casos y 427 personas fallecidas por covid-19 a la fecha

Los casos activos del país son 142.278, mientras que el número de muertes ascendió a 92.923. Ya hay 3,3 millones de recuperados

MÁS ECONOMÍA