.
EDUCACIÓN Para mantener el sistema de salud de maestros se destinan $110.000 millones al mes
miércoles, 21 de febrero de 2018

Profesores marcharán junto a miembros de Central obrera

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El paro del magisterio de hoy, que anunció desde hace un par de semanas la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), y al cual decidió sumarse la Central Unitaria de Trabajadores, principal central obrera del país, paralizará las jornadas educativas de múltiples planteles por 24 horas.

El año pasado, el sindicato de profesores negoció con el Ministerio de Educación una serie de inconformidades entre la que se encuentra el cambio de sistema de su salud, el cual está establecido dentro del Fondo Nacional de Prestaciones para el Magisterio (Fomag), y es administrado por Fiduprevisora.
Dentro de este fondo, el rubro destinado para la salud de los docentes en 2018 corresponde a $1,53 billones según el Presupuesto General de la Nación de 2018.

Desde el año pasado se licitó un nuevo sistema de salud para las 937.194 personas beneficiadas (458.514 docentes afiliados y 478.680 beneficiarios) que se adjudicó a diferentes prestadores en 10 regiones a nivel nacional.

Según Fiduprevisora, en seis meses deberá estar listo todo el empalme, y los operadores tendrán plazo hasta mayo para dar cierre a procesos o cuentas represadas.

Con este nuevo sistema, el principal cambio está en el establecimiento de una red alterna para la prestación de servicios, organizada en centros de salud clasificados en cuatro tipos categorizados por la cantidad de personas que viven en la ciudad o municipio y el número de docentes afiliados, y así, se establece el tipo de servicios que pueden prestarse en la zona. En el caso de que en determinada región no exista la cobertura, el docente deberá trasladarse al centro más cercano que preste ese servicio.

LOS CONTRASTES

  • Sandra Gómez AriasPresidente de Fiduprevisora

    “Claramente cuando se cambia el modelo y se cambia la red, se generan traumatismos en el servicio”.

“Nosotros giramos alrededor de $110.000 millones mensuales de cápita y en esa cápita va el valor del servicio de cada una de las personas que está afiliada al fondo y un adelanto de 15% del valor de las enfermedades de alto costo”, explicó Sandra Gómez, Presidente de Fiduprevisora sobre los recursos que recibirán los operadores.

Según Mineducación y Fiduprevisora, con tres auditorias que no salgan bien para un operador se aplicarán sanciones consistentes en retenciones del valor de la cápita que es el valor que se les gira mensual por cada uno de los docentes que ellos mantienen.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Hacienda 11/06/2021 Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un programa de rescate por $1,8 billones

La Secretaría de Hacienda busca hacer modificaciones al presupuesto vigente para redirigir los recursos al rescate social y económico

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA