.
HACIENDA

La Andi tiene perspectivas "alentadoras" para los negocios locales

viernes, 28 de diciembre de 2018

Algunos de los retos para 2019 está en la formalización, la competitividad y en lograr tasas de crecimiento altas y sostenidas.

Valerie Cifuentes

El balance para 2018 y las perspectivas para 2019 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) asegura que aunque este año inició con un entorno de alta incertidumbre económica y política, con volatilidad en los mercados y bajos crecimientos, tanto en el ámbito internacional como nacional, Colombia continúa siendo una de las economías promisorias de la región, respaldada por las calificadoras de riesgo, quienes otorgan al país el grado de inversión.

El gremio destaca que "Colombia termina el 2018 con algunos indicadores que reflejan la solidez de esta economía, una tasa de desempleo de un dígito; un entorno macroeconómico estable; un déficit en cuenta corriente del orden del 3%; un buen desempeño del comercio exterior y un aumento de la inversión extranjera directa petrolera y no petrolera".

De acuerdo con su presidente, Bruce Mac Master "después de 2017, cuando habíamos tenido unas tasas de crecimiento realmente bajas cercanas a 1,7% y 1,8% finalmente terminaremos 2018 con un crecimiento superior a 2,7%".

En esta línea, la Andi asegura que "durante 2018, la economía colombiana registró una tendencia creciente pasando de un año (2017) donde durante los cuatro trimestres el crecimiento no llegaba al 2%, a niveles del orden de 2,8% en el segundo y tercer trimestre de 2018. Con estos resultados se tiene una tasa de 2,5% para los primeros tres trimestres del año y es probable que Colombia termine el 2018 con un crecimiento alrededor del 2,8%".

El directivo agregó que aunque el cambio en la tendencia importa, también son relevantes las "capacidades que hay en este momento de seguir creciendo y los cambios estructurales que se han venido produciendo en la economía". Lo anterior, para Bruce Mac Master, debe generar motivos para estar optimistas respecto a 2019.

Para la agremiación, en 2018 la industria manufacturera ha mostrado una tendencia favorable con signos claros de recuperación frente al complejo panorama que vivió en 2017 el sector. "Entre enero y octubre de 2018 de acuerdo con el Dane la producción aumentó 3,2% y las ventas totales 3,5%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -0,5% y -0,3% respectivamente. Si excluimos el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria en este año son de 2,8% y 3,2% respectivamente", asegura la Andi.

En este sector, los principales obstáculos que presentaron los empresarios este año fueron la falta de demanda ocupando el primer lugar, seguido del costo de materias primas, estrategias agresivas de comercialización, tipo de cambio, contrabando, infraestructura y costos logísticos, incertidumbre tributaria, capital de trabajo, legislación y cartera.

Referente a las perspectivas de la industria manufacturera para el próximo año, el documento de la Andi resalta que "2018 termina con una mejora significativa en las expectativas de los empresarios frente al año anterior. Se evidencia un panorama favorable para el inicio del 2019, con un clima para los negocios positivo y unas perspectivas más alentadoras. En este sentido, un 44,6% de los empresarios manifestó tener mejores expectativas, cifra por encima del promedio histórico de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) y por encima del indicador en 2017 (36,2%), lo que muestra una percepción más favorable para el próximo año".

En términos de perspectivas de la economía en general para el año que viene, la Andi manifiesta que el país tendrá desafíos en materia del gasto público, tasas de crecimiento altas y sostenidas y en competitividad.

Luego de aprobada la Ley de Financiamiento que espera recaudar $7,5 billones y mejorar las condiciones para el crecimiento y la inversión, y aumentar la formalización, se debe realizar un análisis juicioso del gasto público, teniendo en cuenta la menor disponibilidad de recursos, para que el Estado sea sostenible para las finanzas públicas en el mediano y largo plazo. "Solo una política de recorte del gasto evitará otra reforma en el corto plazo", asegura el documento de la Andi.

Referente al reto de la formalización el gremio asegura que aunque se han logrado avances, el país todavía presenta altos grados de informalidad laboral, de producto y empresarial. Si bien los anuncios del Gobierno en reducción de trámites, creación del régimen de simple tributación y la factura electrónica avanzan para reducir este flagelo, "lo importante ahora es que este mejor ambiente para la formalización se traduzca en resultados significativos en el corto plazo", resalta el gremio.

La Andi asegura que Colombia debe trabajar en tres frentes fundamentales para lograr tasas de crecimiento altas y sostenibles, la primera de esta es aumentar la productividad de las empresas, seguida de buscar la manera de superar los serios obstáculos que hay en materia de competitividad y, por último, en la implementación urgente de políticas claras de desarrollo empresarial.

En los últimos 18 años el crecimiento promedio de la productividad ha sido de 0,5%, situación que dificulta el logro de grandes avances en el desarrollo económico y social. Allí, según destaca el gremio "es importante consolidar la concepción de cadena, desarrollar el talento humano, invertir en ciencia, tecnología e innovación y tener siempre como referente los parámetros internacionales y el desarrollo de nuevos negocios".

Referente a la competitividad, la Andi dice que el reto no da espera, pues en los últimos años "en lugar de avanzar hemos retrocedido. Esta tendencia hay que revertirla". Aquí, los retos "son bien conocidos: infraestructura, instituciones, capital humano, mercado de capitales, innovación, facilidad para hacer negocios, lucha contra la corrupción y la ilegalidad, entre otros", agrega.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 16/09/2024 ANI confirmó inversión para la modernización del corredor férreo Bogotá-Belencito

Estas mejoras en las vías se concentran en un tramo entre Tuta y Belencito, como parte de un contrato que fue adjudicado por Findeter

Salud 13/09/2024 Conozca el texto completo de la segunda reforma a la salud del gobierno de Petro

El Gobierno radicó nuevamente la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Descargue el texto completo del proyecto de ley

Educación 12/09/2024 Candidatos a decanos de la Unal califican de ilegítimo el proceso liderado por la CSU

Tres candidatos a decanos alertaron sobre la falta de coherencia y transparencia en la toma de decisiones de las mayorías en el CSU