.
ENERGÍA

Para evitar el alza del GLP en el país, se requiere una mayor equidad en los subsidios

miércoles, 20 de abril de 2022

dado que el precio del GLP está en función de los valores internacionales, de los cuales no se tiene control, es necesario un apoyo que permita enfrentar las alzas

El presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez Villegas, precisó que dado a que el precio del GLP a los usuarios está en función de las dinámicas internacionales de las cuales no se tiene control, es necesario un subsidio que aminore el impacto del alza en los mercados extranjeros sobre los nacionales, tal como sucede en otros servicios públicos domiciliarios.

Mientras que el auxilio para la electricidad es de $2,037 billones y el de gas natural de $950.000 millones; para el GLP no supera los $95.000 millones. Esto, sin contar que de ese total, $24.600 millones son para infraestructura de redes; $7,400 millones para sustitución de leña y $62,400 millones para consumo en cilindros.

El gremio también insiste en que se deben actualizar los supuestos de la fórmula de los subsidios actuales a los cilindros. Pues según ellos, no se está respaldando con 50% y 40% del precio como se ha mencionado, sino con 22% y 18% para los estratos 1 y 2, respectivamente, en tanto que los valores base corresponden a los de 2014. Pese a esto, reconocen las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para atenuar el impacto de los altos precios en el país y consecuentemente, en el bolsillo de los consumidores.

En 2021, a través de la Resolución 108/2021, la Creg estableció un mecanismo voluntario para las distribuidoras y para Ecopetrol. Si bien, este mecanismo buscaba estabilizar el precio regulado por la petrolera utilizando el precio del mes de julio de 2021, muchas empresas no se prefirieron no acogerse por el alto riesgo comercial que ello implicó.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Martínez VillegasPresidente de Gasnova

    “Dado que la reacción de la oferta mundial está rezagada, los analistas estiman que esos precios se mantendrán altos por al menos dos años y, por lo tanto, el del cilindro”.

De forma paralela, en diciembre del año pasado, la petrolera colombiana, presidida por Felipe Bayón, anunció un descuento aplicable de enero de 2022 a junio de este mismo año, que continúa vigente y consiste en un reducción de $720/kilo aproximadamente.

Esta medida ha hecho que los precios de Reficar se establezcan en $1.909 kg desde enero vs. $2.633 kg en diciembre. Y el precio interior en $2.309 vs $1.577 kg durante el primer semestre de este año.

Martínez enfatizó que esta reducción equivale a 30% del precio del gas que se vende a las distribuidoras y no al 30% del precio del cilindro. Sin embargo, en todo caso, el descuento se está trasladando en su totalidad a los usuarios, según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Mientras que el precio de venta promedio al público minorista en diciembre de 2021 fue de $3.897/kg, para enero se presentó una disminución de 15,6% que se mantuvo en el segundo mes corrido del año.

Por otro lado, Gasnova detalló que de los costos de un cilindro, 48% se destinan a la compra de gas a Ecopetrol, 5% a gas importado (que sube mes a mes y lleva al alza del precio) y 4% a transporte. El restante (43% del precio de venta) está representado en la comercialización y distribución. También prevé que los precios se mantengan estables al menos dos años más.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/04/2024 Presidente señaló que "sería inaudito que el Congreso le de la espalda a la pensional"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Ambiente 17/04/2024 Consumo promedio de agua en Bogotá se acerca a meta propuesta en racionamiento

El alcalde Carlos Fernando Galán dijo que el consumo del martes 16 de abril fue el más bajo desde que se implementaron medidas