.
ENERGÍA

Precios del GLP aumentarían 48% en julio, de no mantenerse el descuento de Ecopetrol

martes, 19 de abril de 2022

El disparo de la demanda en China ha hecho que los precios del gas se incrementen en América Latina y por lo tanto, en Colombia

El presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez Villegas, detalló que el precio interno del gas está fuertemente relacionado con las dinámicas globales. De ahí, que el disparo de la demanda en China esté aumentando los precios de este producto en el país.

Según informó la entidad, entre diciembre de 2020 y marzo de 2022, los precios internacionales del propano y el butano Mont Belvieu se incrementaron en 121,5% y 97,7% respectivamente. Esto debido a la creciente demanda de Asia para la industria petroquímica para producir plástico y el reemplazo de leña en la India.

Martínez dijo que se prevé que los precios se mantengan estables por lo menos durante los siguientes dos años, teniendo en cuenta que la demanda de estos países es permanente y no estacional. A esto se suma, que la oferta de Estados Unidos no ha reaccionado, lo que significa que las petroleras no están invirtiendo en producción mientras se recuperan de los precios bajos del 2020.

Tal como lo explicó Martínez, estas dinámicas se han trasladado en el precio del GLP en Colombia, puesto que el valor al que compran las distribuidoras se duplicó 2,4 veces de enero a diciembre de 2021; es decir, que paso de $1.041 por kilogramo (kg) a $2.456/kg.

Para contrarrestar esta carga y mitigar el impacto de las alzas en los usuarios, las distribuidoras han reducido los ingresos brutos de la comercialización y la distribución oscilando entre $200/kg y $300/kg en el período: abril de 2020 y diciembre de 2021. También jugó a favor la competencia en el mercado, con cerca de 80 distribuidoras que aún cuando el costo del gas representó cerca del 53% del precio de venta de un cilindro, mantuvieron racionadas las tarifas al público.

Como era de esperarse, el incrementó de los precios redujo el consumo el consumo del GLP en el país. De acuerdo con las cifras reveladas por la entidad, la caída total de ventas nacionales llegó a 8,6%.

En el dato desagregado se conoció que en términos de envasado, es decir en cilindro, el consumo marcó una caída de 9,4% mientras que en granel la cifra fue de 8,2%. Solo aumentaron 5,9% las redes de distribución puesto que estas tuvieron un subsidio como respaldo.

Por otro lado, Gasnova mencionó que de los costos de un cilindro, 48% se destinan a la compra de gas a Ecopetrol, 5% a gas importado (que sube mes a mes y lleva al alza del precio) y 4% a transporte. El restante (43% del precio de venta) está representado en la comercialización y distribución.

Ante este panorama, el Gobierno ha tomado medidas. La primera de ellas, se trató de una opción tarifaria a través de la Resolución 108/2021, en la que la Creg estableció un mecanismo voluntario para las distribuidoras y para Ecopetrol. Si bien, el mecanismo bscaba estabilizar el precio regulado por Ecopetrol utilizando el precio del mes de julio de 2021, muchas empresas no se acogieron por el alto riesgo comercial que implicó.

Paralelo, en diciembre del año pasado, la petrolera colombiana, presidida por Felipe Bayón, anunció un descuento aplicable de enero de 2022 a junio de este mismo año. Este consistía en un reducción de $720/kilo aproximadamente. Así los precios de Reficar se establecieron en $1.909 kg desde enero vs. $2.633 kg en diciembre. Y el precio interior en $2.309 vs $1.577 kg en el primer semestre del año.

Martínez enfatizó que esta reducción equivale a 30% del precio del gas que se vende a las distribuidoras y no al 30% del precio del cilindro. Ese descuento se está trasladando en su totalidad a los usuarios, según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Mientras que el precio de venta promedio al público minorista en diciembre de 2021 fue de $3.897/kg, para enero se presentó una disminución de 15,6% que se mantuvo en el segundo mes corrido del año.

Por último, Martínez precisó que dado a que el precio del GLP a los usuarios está en función de los precio internacionales de los cuales no se tiene control, es necesario un subsidio que aminore el impacto del alza en los mercados extranjeros sobre los nacionales, tal como sucede en otros servicios públicos domiciliarios.

Mientras que el auxilio para la electricidad es de $2,037 billones y el de gas natural de $950.000 millones; para el GLP no supera los $95.000 millones. Esto, sin contar que de ese total, $24,600 millones son para infraestructura de redes; $7,400 millones para sustitución de leña y $62,400 millones para consumo en cilindros.

Adicionalmente, el gremio insiste en que se debe de actualizar los supuestos de la fórmula de los subsidios actuales a los cilindros. Pues según ello, no se está respaldando con 50% y 40% del precio como se menciona, sino con 22% y 18% para los estratos 1 y 2, respectivamente, puesto que los valores son de 2014 y no se han indexado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Legislación 24/06/2024 Laboral, educación, salud y servicios, las próximas reformas que discutirá el Congreso

El Congreso cerró un periodo legislativo que se intensificó sobre el final de su operación, apurado por las reformas, a pesar que dos se hundieron

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo