.
HACIENDA Para Corficolombiana, las tensiones sociales subirían la presión fiscal el próximo año
jueves, 5 de diciembre de 2019

Las estimaciones de la corporación financiera indican que el PIB crecerá 3,1% en 2020

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Las mayores presiones fiscales fueron una de las alertas que lanzó Corficolombiana para 2020 en su informe de perspectivas económicas, dado a conocer ayer. Según el análisis, las tensiones sociales que se empezaron a ver este año podrían aumentar las preocupaciones en este frente.

Julio César Romero, economista en jefe del equipo de investigaciones, advirtió sobre los niveles de deuda pública como proporción del PIB y “sobre la capacidad que tiene el Gobierno para continuar el ajuste fiscal, debido al impacto de las exenciones tributarias y a las dificultades para reducir el gasto”.

Romero abrió la puerta, incluso, a que vuelva a haber una discusión sobre posibles modificaciones de la regla fiscal y reiteró que las “recientes tensiones sociopolíticas podrían empeorar las perspectivas fiscales si se materializan en un mayor gasto público no financiando”.

Las estimaciones de la corporación financiera indican que el PIB crecerá 3,1% en 2020, mientras que el alza para este año se ubicaría en 3,2%. Según José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas, el crecimiento que se dará el próximo año se deberá a una menor dinámica en el consumo privado, cuyo crecimiento será de 3,9% en 2020, por debajo de la tasa de 4,4% que se espera para este año.

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, dijo que la economía no puede darse el lujo de dejar que el pesimismo y el caos se apoderen del país.

LOS CONTRASTES

  • María Lorena GutiérrezPresidente Corficolombiana

    “El país podría acelerar la búsqueda de tener una sociedad más equitativa solamente si cuenta con el compromiso de los inversionistas y del sector privado”

En su análisis, la entidad financiera, añadió que espera que la inflación se acerque a 3% el próximo año, por lo que estaría en el rango meta por tercer año consecutivo. Además, hizo una apuesta para que la tasa de interés complete un ciclo de 33 meses de estabilidad en 4,25%, nivel en el que permanecería durante todo 2020.

En el marco del foro en el que se lanzó el informe, el codirector el Banco de la República, Roberto Steiner, aseguró que desde el Emisor están tranquilos con la inflación. “Estamos completamente seguros de que la inflación va a converger a la meta en el mediano plazo y que no se va a salir del rango establecido”, dijo Steiner. Por su parte, Gabriel Tenorio, del Bank of America, calculó que el PIB local crecerá 2,9% el próximo año y cerrará en 3,1% en 2019.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Deporte 16/06/2021 Durante evento en Manizales, Ernesto Lucena anunció su salida del Ministerio del Deporte

El ministro aseguró que habló con el presidente Iván Duque y decidió dar un paso al lado. Dijo que seguirá vinculado al deporte

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA