MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las estimaciones de la corporación financiera indican que el PIB crecerá 3,1% en 2020
Las mayores presiones fiscales fueron una de las alertas que lanzó Corficolombiana para 2020 en su informe de perspectivas económicas, dado a conocer ayer. Según el análisis, las tensiones sociales que se empezaron a ver este año podrían aumentar las preocupaciones en este frente.
Julio César Romero, economista en jefe del equipo de investigaciones, advirtió sobre los niveles de deuda pública como proporción del PIB y “sobre la capacidad que tiene el Gobierno para continuar el ajuste fiscal, debido al impacto de las exenciones tributarias y a las dificultades para reducir el gasto”.
Romero abrió la puerta, incluso, a que vuelva a haber una discusión sobre posibles modificaciones de la regla fiscal y reiteró que las “recientes tensiones sociopolíticas podrían empeorar las perspectivas fiscales si se materializan en un mayor gasto público no financiando”.
Las estimaciones de la corporación financiera indican que el PIB crecerá 3,1% en 2020, mientras que el alza para este año se ubicaría en 3,2%. Según José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas, el crecimiento que se dará el próximo año se deberá a una menor dinámica en el consumo privado, cuyo crecimiento será de 3,9% en 2020, por debajo de la tasa de 4,4% que se espera para este año.
María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, dijo que la economía no puede darse el lujo de dejar que el pesimismo y el caos se apoderen del país.
En su análisis, la entidad financiera, añadió que espera que la inflación se acerque a 3% el próximo año, por lo que estaría en el rango meta por tercer año consecutivo. Además, hizo una apuesta para que la tasa de interés complete un ciclo de 33 meses de estabilidad en 4,25%, nivel en el que permanecería durante todo 2020.
En el marco del foro en el que se lanzó el informe, el codirector el Banco de la República, Roberto Steiner, aseguró que desde el Emisor están tranquilos con la inflación. “Estamos completamente seguros de que la inflación va a converger a la meta en el mediano plazo y que no se va a salir del rango establecido”, dijo Steiner. Por su parte, Gabriel Tenorio, del Bank of America, calculó que el PIB local crecerá 2,9% el próximo año y cerrará en 3,1% en 2019.
La firma aseguró que la calificación se fundamenta en que el desempeño fiscal de la capital del Valle ha sido estable
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que el alza de 2025 debe beneficiar la capacidad adquisitiva de los empleados. Cree que habrá concertación