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ECONOMÍA Papicultores cambiarían con la construcción de 25 centros de valor agregado
lunes, 12 de mayo de 2014
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Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Villapinzón (Cundinamarca) será el primer municipio en contar con un centro de valor agregado para fortalecer y mejorar la cadena de producción y comercialización de papa.

Así lo confirmó el recién nombrado gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), José Manuel García, quien explicó que el Gobierno construirá en total 25 puntos en todo el país.

¿Cuál es el presupuesto?
El Ministerio de Agricultura asignó $32.000 millones. De los 25 centros ya se aprobaron siete que estarán ubicados en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia. Ahora se están haciendo estudios de factibilidad para determinar en qué municipios serán las obras y de qué tipo, si es un centro de subproductos, de cepillado y empaque, de fabricación de prelistos o de almidones.

¿En qué otros proyectos trabajan en pro del subsector?
En términos de productividad el problema ha sido la mecanización. Mientras los cultivadores a escala industrial siembran hasta 30 hectáreas en terrenos planos y tienen un rendimiento superior, los pequeños tienen un promedio de 1,2 hectáreas y en ladera. A los primeros les ha resultado más viable, para los segundos venimos trabajando con unas máquinas que nos donaron y son aptas en laderas.

¿En cuánto se ha reducido el área cultivada?
Nuestras estimaciones apuntan a que tenemos unas 123.000 hectáreas sembradas cuando hace tres años superaban las 132.000. De ahí se obtiene una producción de 2,5 millones de toneladas al año siendo el consumo en fresco el mayor demandante (92%) seguido por la industria.

¿Cómo está el consumo?
Un estudio indica que ha venido bajando por el desconocimiento de lo que es la papa como alimento. Tenemos unos recursos para incentivar el consumo en el segundo semestre de este año y el que viene. Con esto se pretende acabar con la idea de que la papa engorda y no favorece en la nutrición.

¿Cómo se ha comportado el precio de la papa?
El fijador de precios sigue siendo Corabastos, de él depende la fluctuación. Hace unas semanas teníamos precios bajos pero hoy van en aumentó por cuenta de la baja producción.

¿Cuáles son los retos de su administración en Fedepapa?
Le he planteado a la Federación un plan maestro a 2020 para enfrentar varias problemáticas, entre ellas la comercialización, que es un cuello de botella grande. También se contempla reforzar la promoción del consumo interno porque de qué nos sirve producir más si no se logra disponer de los excedentes.

¿Y el comercio exterior?
Hace dos años se exportaba a Venezuela unas 5.000 toneladas pero debido a la compleja situación económica que vive el país y a que bastantes empresas fracasaron porque no les pagaron se perdió ese mercado natural. Ahora queremos reactivar el comercio con un esquema de venta con pago anticipado. Sin embargo, si aumentara el consumo interno por ahora no se tendría la necesidad de exportar.

La opinión

Alejandro Estévez Ochoa
Presidente de Fedepapa

“La promoción del consumo de la papa y la modernización de los mercados repercutirán en la solución de nuestros problemas estructurales”.

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