.
ECONOMÍA Papa, tomate y granadilla, los productos de plaza que más bajaron en marzo
sábado, 1 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Para Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, esto responde a que “la oferta en la mayoría de los productos es buena” y los factores climáticos han favorecido los precios de algunas verduras y hortalizas que como la arveja verde, que registró una caída en su precio de 9,6% en marzo, y de 47,19% en el primer trimestre del año. Esto puede deberse a que según Triviño “han aumentado los procesos de recolección debido a las lluvias”.

La sobreoferta por la aceleración de la cosecha podría estar favoreciendo principalmente a productos que se cultivan en la Región Andina como el tomate que bajó 40% en el último mes al pasar de $2.273 el kilo el 1 de marzo a $1.364 el 30 del mismo mes, según datos del Dane.

En cuanto a las frutas, la granadilla es la que tiene la mayor caída con 38,6% es decir $1.803 de diferencia en el periodo revisado en Bogotá.

Sobre este comportamiento Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, aseguró que “en inflación de alimentos hemos tenido normalidad por algunos meses y ha descendido muy rápidamente después de haber alcanzado niveles cercanos a 15%”.

Además explicó que se proyecta que los precios sigan a la baja hasta el mes de julio y que de ahí en adelante la caída comenzaría a moderarse, pero contrario a lo que muchos piensan “entre julio y diciembre puede haber una subida, pero no es porque se venga El Niño, ni por el exceso de lluvias” ya que las proyecciones no contemplaban esos fenómenos.

Uno de los descensos más importantes lo tiene la variedad más vendida de papa negra en las principales centrales de abastos. El kilo pasó de costar $1.407 a principios de marzo a $1.556 a finales del mismo mes. Una caída de 47,9% y que a nivel semestral es incluso superior, con un de 52,9%.

Este es un comportamiento que para Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “está atípico ya que la papa se cosecha durante el tercer o cuarto trimestre del año, pero se atrasaron las siembras y salió en enero, febrero y marzo”. 

El bulto de papa ha oscilado en precios entre $28.000 y  $35.000 durante el primer trimestre del año. Esto para Triviño se debe “a un buen abastecimiento y a una cosecha alta” lo mismo que sucede con el tomate para guiso que estuvo  según el coordinador de precios, hace mes y medio entre $80.000 y $70.000 canastilla y ahora ya ha llegado a estar entre $35.000 y $40.000. 

Por el contrario productos como la papa criolla tuvieron un alza importante. Pasaron de $693 bulto en enero de este año a $1.500 en marzo. Un aumento de 116,45% que reflejaría un desorden en el clima, que también tiene en desordena la producción como lo aseguró Mejía. Otros productos al alza fueron la habichuela (106,2%) y la mazorca (104%).

La cebolla bajó en Bogotá, pero está cara en la Costa

Aunque la cebolla cabezona reportó un descenso en precio en la Central de Abastos de Bogotá, en la Central de Abastos del Caribe (Granabastos) reportan que uno de los productos más caros es la cebolla roja peruana. Esta es la más preferida en la región porque según César Vásquez, facilitador de promoción y control de Granabastos, “es más jugosa que la ocañera, la otra variedad que se comercializa”. El precio es de $150.000 bulto a causa del invierno que ha afectado bastante el pacífico peruano de donde importan el producto al país. La situación estaría afectando el bolsillo de los barranquilleros que usan más este tipo de cebolla en preparaciones.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia

“Hay un comportamiento atípico en los precios que se está investigando. Por ejemplo arroceros y maiceros del Tolima tienen excedentes guardados, es muy curioso”.

Alejandro Espitia
Profesor economía Universidad Javeriana
“Esperaríamos una tendencia de los precios a la baja, mientras la inflación esté controlada. En alimentos esta golpea especialmente a los perfiles de más bajo ingreso”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA